Los mejores barrios chinos del mundo

Los famosos barrios chinos, más conocidos como Chinatown en los países anglosajones, existen en la mayoría de las grandes capitales del mundo, una prueba más de la globalización y la tenacidad de la población china para exportar sus tradiciones y culturas desde hace más tiempo del que pensamos. Algunos de esos microcosmos orientales son verdaderas maravillas, ideales para adentrarnos en la gastronomía china o vivir algunas de sus celebraciones sin movernos de nuestra ciudad, como es la celebración de Año Nuevo, una de las muchas sorpresas que estos mejores barrios chinos del mundo tienen reservadas para ti. 

PUBLICIDAD

Manila 

El barrio chino más antiguo del mundo, Binondo, lo encontramos no muy lejos de su país de origen, en Filipinas, concretamente en la ciudad de Manila. Fundado en el año 1594, Binondo es un hervidero de colores y aromas en el que toda visita comienza en el conocido Umbrella Alley, siguiendo con una sopa de testículos de toro (si te atreves) o el mejor pato de la ciudad, una visita al templo chino más antiguo de Manila, Guan Sheng Fu Zi y, para terminar, un té caliente en establecimientos como President Tea House. Como envoltorio, pura arquitectura colonial española y asiática. 

No te pierdas Manila, uno de los grandes paraísos comerciales de Asia.

París

El barrio chino de París se alberga en el arrondissement número 13 de la capital, no lejos de Place de l'Italie. Un barrio donde las luces parecen brillar mas que en ningún otro lugar o los supermercados locales se alternan con barras de bar donde los residentes toman una copa de baijiu, una bebida alcohólica china. En este barrio, tanto los restaurante chinos como vietnamitas o singapureños tienen cabida, destacando algunos como Caravelle Saïgon, donde este autor ha probado los mejores tallarines con pato de su vida. La celebración del Nuevo Año Chino también tiene cabida en este particular Little Asia de la capital francesa.

Imagen thinkstock

San Francisco

Aunque el Chinatown de New York es el barrio chino extranjero más grande del mundo, el de San Francisco tiene algo especial, y muchos coinciden en el encanto de un Chinatown en el que, absolutamente, todo es chino, desde sus cafés hasta las bibliotecas. Un hervidero de aromas, sabores y gentes entre cuyos highlights destacan la primera fábrica de galletas de la fortuna chino-americana o Grant Avenue, donde se concentran numerosos restaurantes bajo un mar de farolillos típicos.

PUBLICIDAD

Bangkok

Cuando viajes a la ciudad tailandesa y busques  street food, déjate caer por su barrio chino, donde los mercados sirven todo tipo de carnes y las sopas con tallarines se convierten en un obligado al paso. En templos como el Wat Traimit se encuentra el Buda dorado más grande del mundo mientras que el Wat Chakrawat esconde hasta cocodrilos en sus jardines. No olvides una visita al basto Mercado de Flores o un recorrido por Sampaeng Lane, la antigua calle principal del barrio donde los establecimientos típicamente chinos invitan a un viaje en el tiempo.

Descúbrelo: ¿Por qué los chinos solo pueden tener un hijo?

Estos mejores barrios chinos del mundo, a pesar de su supuesto parecido, nos ofrecen experiencias, sabores y vistas totalmente diferentes. Un ejemplo más de la globalización que irradia el mundo en pleno siglo XXI sin menospreciar la historia y episodios que dieron pie al incipiente crecimiento (o colonización silenciosa) de la población china en el resto del mundo.