Los médicos del mañana podrán diagnosticar viendo hologramas de nuestro interior

Si creías que la tecnología holográfica se limitaría a los conciertos musicales, videojuegos, o el entretenimiento en general, es porque obviamente no estás analizando la totalidad de posibilidades. En realidad, solemos asociar los hologramas a lo que Star Wars popularizó en el cine, como una forma superior a las videollamadas que actualmente podemos realizar.

PUBLICIDAD

Últimamente, la aparición de las gafas de realidad virtual y hasta el HoloLens de Microsoft no llevan inevitablemente al mundo de las videoconsolas, pero la medicina también tiene espacio para esta tecnología incipiente...

Mucho mejor que una radiografía

Si los avances resultan de acuerdo a lo esperado, la imagen de nuestro médico analizando una radiografía al explicarnos qué es lo que sucede en nuestro cuerpo, podría sustituirse por el mismo profesional, explicando todo en detalle sobre una versión holográfica de nosotros mismos.

Por más que pueda parecer algo fuerte para los más impresionables, analizar a escala real el impacto de, por ejemplo, una cirugía, un virus o cualquier enfermedad relevante, sin dudas será de gran ayuda tanto para pacientes como para los propios doctores.

Una de las empresas que trabaja sobre esta tecnología es EchoPixel, quienes crean un sistema de imágenes tridimensionales (llamado True 3D Viewer) similar a los hologramas. De todos modos, no se trata del único equipo de trabajo en el área, existiendo también avances por parte de Zebra Imaging ( ZScape Holographic Motion Display), RealView Imaging y NanoLive ( 3D Cell Explorer).

¿Cuánto tiempo pasará antes de ver esto como algo cotidiano? Seguramente varios años, pero no tantos como podría parecer. El mayor impedimento para esta tecnología son los costos de trabajo, aunque más que como un gasto, muchos hospitales y gobiernos seguro lo verán como inversión.