Los impactos de asteroides no son periódicos

Desde que la teoría de la extinción de los dinosaurios a causa de un meteorito fue comprobada, el hombre fantasea con el final definitivo para la raza humana. Muchos estudios en la rama de los impactos planetarios tanto en cometas como asteroides determinaron durante un tiempo que existía cierta periodicidad en este tipo de eventos, y que incluso era posible predecirlos a futuro.

PUBLICIDAD

El planeta Tierra cuenta con aproximadamente 180 cráteres de impactos de objetos espaciales, algunos de gran tamaño y otros menores, algunos de ellos con miles de años de antigüedad y otros más antiguos, con miles de millones de años de antigüedad.

Los últimos análisis sobre este tema han demostrado que la creencia sobre el sentido periódico de estos eventos no es más que un fruto de la mente humana, que siempre tiende a buscar relaciones sobre todo, a ordenar y a estructurar todo lo que se le presenta ante sus ojos.

Los patrones detectados anteriormente las fechas de los impactos son o mera casualidad o bien errores de análisis, y no existe relevancia temporal entre uno y otro evento.

Los científicos han planteado que identificar patrones de temporalidad entre las fechas de los impactos es como tirar una moneda 10 veces y encontrar que la mitad de las veces cae de un lado y la otra mitad del otro. Nunca se puede saber si es casualidad o física real.

Esta investigación dejó otros dos datos interesantes. La periodicidad de los impactos de gran tamaño, o sea aquellos que pueden devastar la raza humana (o cualquier otra raza que habite el planeta), tienen la misma frecuencia hoy que hace 400 millones de años.

El otro dato significativo es que en el cálculo de los impactos de todos los tamaños parecería existir una tendencia al aumento de la periodicidad de los mismos.

Existe una teoría paralela a este análisis que postula que en realidad no estamos siendo cada vez más bombardeados por cometas o asteroides, sino que los impactos más antiguos y aquellos que son de menor tamaño se erosionan con mayor facilidad. Debido a esto es que parecería haber más impactos actuales que antiguos.

PUBLICIDAD

La conclusión final es que seguramente no existe una mayor probabilidad de ser impactados por un objeto celeste ahora que hace 400 millones de años. A diferencia del caso de los dinosaurios, nosotros contamos con la ayuda de la ciencia para poder predecir con algo de anticipación un suceso de este tipo, e incluso tomar acciones al respecto.