Los humanos son más compasivos con los perros que con otras personas, revela nuevo estudio

Imagen Shutterstock

Los humanos decimos a menudo que, mientras más conocemos a las personas, más queremos a nuestros perros. La famosa frase retrata a la perfección el valor que le damos a la inocencia de nuestras mascotas, que siempre están allí para nosotros.

PUBLICIDAD

Pero, mientras muchas personas usan la frase en un sentido metafórico, muchas otras podrían estar hablando en serio. La ciencia confirma ahora que, efectivamente, queremos más a nuestros perros que a otras personas, o al menos tenemos más compasión por ellos.

Las personas somos más compasivas con los perros

Imagen Shutterstock

Este nuevo estudio fue llevado a cabo por especialistas de varias universidades del Reino Unido, en donde 240 estudiantes recibieron recortes de periódicos falsos con noticias policiales de ataques a personas o perros. En el informe se indicaba que la víctima había sido atacada con un bate de béisbol por un desconocido, sufriendo una pierna rota, varios cortes y quedando inconscientes. 

Básicamente, el informe fue el mismo en todos los casos, excepto por la víctima: mientras en algunos informes la víctima era una persona de 30 años, en otros era un bebé de 12 meses, un perro de 6 años o un perro cachorro

La investigación intentó medir, después de que los estudiantes leyeran las noticias, cómo se sentían al respecto, mediante varias preguntas preformuladas. Lo que descubrieron es que las personas en realidad sentimos más pena cuando lastiman a los perros que a las otras personas. 

Los resultados revelaron que, a la hora de la compasión o la empatía por las víctimas de los ataques, el bebé humano, el cachorro y el perro de 6 años estuvieron casi al mismo nivel. Los investigadores dicen que las personas vieron a los perros como si se tratara de bebés humanos. Las personas mostraron mucha más compasión y empatía por los dos perros y el bebé humano que por la persona de 30 años.  

PUBLICIDAD

La teoría al respecto es que el ser humano, a la hora de sentir empatía o compasión, evalúa los niveles de vulnerabilidad de las víctimas, entendiendo que los perros están tan indefensos como lo está un bebé humano. Los humanos vieron a los perros al nivel de « miembros de la familia como los niños humanos». 

Pero, ¿no lo sabíamos ya?

Imagen Shutterstock

Los resultados del estudio indican entonces que, efectivamente, los humanos sentimos compasión de los perros tanto como de las personas, o aún más. Para muchas personas estos resultados pueden ser sorprendentes, una especie de descubrimiento asombroso, pero para quienes tenemos perros o sentimos un gran cariño hacia los animales, los resultados no hacen más que confirmar una verdad que lleva siendo explícita desde hace años

Para la ciencia, tampoco es que los resultados sean extremadamente sorprendentes. Hace relativamente poco, un estudio descubrió que el cerebro humano nos premia segregando hormonas cuando estamos cerca de nuestras mascotas, del mismo modo o aún más intensamente que cuando estamos cerca de aquellas personas a las que queremos.

Por otra parte, en lo que respecta a los sentimientos perrunos, las cosas podrían ser un tanto diferentes. La ciencia descubrió que, efectivamente, los perros se comunican con nosotros haciendo caras, aunque, que tu perro ponga cara de arrepentimiento, no quiere decir que de verdad se esté arrepintiendo, sino que puede estar intentando manipularte, a causa de mecanismos de defensa desarrollados durante millones de años

PUBLICIDAD

¿Qué opinas sobre los resultados de este estudio? ¿Crees que es positivo que los humanos sintamos más empatía por los seres más vulnerables o crees que la ausencia de compasión por el ser humano adulto nos está dando problemas? ¿Será que lo mismo que nos pasa con los perros nos pasa también con los gatos o es demasiado distinto?

Si te pareció interesante, también te recomiendo estos artículos: