Los gusanos de cera son la nueva esperanza para acabar con los residuos plásticos (y esta es la glotona razón)

El plástico es uno de los materiales más utilizados en los tiempos modernos. Tiene muchas cualidades que lo hacen útil, como su bajo costo, su versatilidad y su durabilidad. Sin embargo, estas cualidades también lo hacen una de las principales amenazas para nuestro medio ambiente.

PUBLICIDAD

En el mundo se producen aproximadamente 80 millones de toneladas de plástico cada año y miles de estas toneladas terminan en el océano o en vertederos. A pesar de los esfuerzos de muchos, las cifras aumentan cada año y los científicos comienza a alarmarse, visualizando un futuro donde habrá más plástico que territorio.

Por esta razón, la búsqueda de nuevas técnicas para eliminar el plástico son una prioridad y el gusano de la cera parecería ser exactamente lo que necesitamos.

El gusano de la cera y la degradación de plástico 

El gusano de la cera es la larva de la polilla de la cera, conocida científicamente como  Galleria mellonella, que es uno de los insectos más comunes y se comercializan. Especialistas de la Universidad de Cambridge descubrieron que esta larva no solo se alimenta de cera y miel, también es capaz de degradar plástico

El polietileno es uno de los plásticos más simples y utilizados en el mundo. Está formado por polímeros eteno, es decir que en su estructura se repiten unidades idénticas de eteno ( CH2=CH2) que están unidas por enlaces. Según varios experimentos realizados, el gusano es capaz de degradar el plástico polietileno rompiendo las uniones químicas que hay en el mismo.

No son los únicos organismos en biodegradar plástico, algunas bacterias también desarrollaron la habilidad de hacerlo pero a una velocidad muy baja.

PUBLICIDAD

El rol de los gusanos en las estrategias ambientalistas

Imagen Shutterstock

Los estudios realizados reportaron que al cabo de una hora, los gusanos son capaces de dañar la bolsa dejando agujeros grandes y degradando parte del plástico. Durante la biodegradación, los gusanos transforman el plástico polietileno en  glicol de etileno.

El Dr. Paolo Bombelli, bioquímico de la Universidad de Cambridge explica que estos gusanos son simplemente el primer paso de una serie de estrategias que tendrán que desarrollarse e implementarse pronto.

Lo primero es entender al máximo detalle el proceso según el cuál estos gusanos degradan el plástico. Según estiman, puede que hayan microorganismos en el gusano que ayudan al proceso.

Este descubrimiento fue patentado por Dr. Bombelli y su colega Federica Bertocchini y una vez que el proceso químico sea identificado, esto podría ayudar a la implementación de soluciones para tener un medio ambiente libre de plásticos.

Sin duda, esto no significa que podríamos seguir desechando plástico al océano y a la tierra. La naturaleza responde a como la tratamos. ¡Debemos ser conscientes e inteligentes al respecto!

Ahora también puedes leer: