La pubertad es una de las etapas más críticas del desarrollo humano. Desde luego que operan aquí un sinnúmero de factores psicológicos y emocionales que moldean de forma dramática la personalidad del adolescente, pero nos vamos a concentrar en la connotación física del mismo. Hablamos de pubertad femenina, y haremos hincapié en genética, pues un equipo de investigadores han identificado los genes de la pubertad.
Los genes de la pubertad femenina

Se trata de expertos del consorcio Reprogen, quienes han analizado el código genético de más de 100.000 mujeres, intentando explicar genéticamente el curioso hecho de que el ingreso a la edad reproductiva se está produciendo antes en relación con un siglo atrás.
Muchas niñas de 10 años ya ingresan a la pubertad, y la comunidad científica no puede explicar correctamente este fenómeno. La hipótesis de que la obesidad tiene algo que ver con esto está instalada y goza de aceptación por parte de la comunidad científica, y las conclusiones de este estudio (que se publican en Nature Genetics) parecen ir en esa dirección.
Los investigadores identificaron 30 genes que juegan un papel en el ingreso a la pubertad, y curiosamente están todos relacionados al metabolismo y la regulación del peso, por lo que el hecho de que la obesidad juega un rol clave en el ingreso temprano a la pubertad femenina parece ser real.
Sin embargo, no hay que olvidar que son muchos los factores que juegan su papel aquí. El medio ambiente y las dietas (entre otros) también podrían acelerar el proceso, y ni que hablar del elemento psicológico.









