A los pies de las montañas del Rif, cerca del Mar Mediterráneo y en los límites de Marruecos yace un lugar conocido como el Pueblo Azul, donde las paredes son de colores, sus gentes tranquilas, la artesanía auténtica y la paz se respira entre sus calles. Bienvenidos a Chefchaouen uno de los más lugares turísticos de Marruecos que debes visitar en algún momento de tu vida.
Los encantos de Chefchaouen, Marruecos


El Pueblo Azul
Chefchaouen cumple como perfecto lugar de reposo entre destinos, pues sus calles mantienen la paz de un pueblo perdido, independiente al bullicio de las grandes capitales marroquíes como Fez, Casablanca o la hermosa Marrakech.
El Pueblo Azul cumple el patrón de típica localidad marroquí, con su Medina, Kasbah y mezquitas. La Medina es el punto neurálgico, la zona antigua de la ciudad, donde se encuentran los principales hoteles ( riads), zocos relajados y restaurantes típicos. Sin embargo el atractivo reside en la decoración, los maceteros y flora mediterránea como la buganvilla decorando las estrechas calles coloreadas principalmente en azul, o tambien amarillo, morado, etc.... Una delicia para los sentidos.
La Kasbah se levanta en una fortaleza cuyo centro es un jardín de palmeras a modo de oasis, mientras el interior de la misma alberga un Museo Etnográfico y una galería de arte. Por otra parte, Chechaouen es una ciudad que mantiene una estética medieval debido a su condición de ciudad prohibida para los extranjeros. Siglos después, los judíos ornamentaron parte de la belleza callejera de la ciudad, mientras los inmigrantes procedentes de la España andalusí también realizaron numerosas obras arquitectónicas.
Uno de los mejores ejemplos de esta nueva visión es la Plaza Uta el-Hammam, situada en el centro de la Medina y donde se extienden la mayoría de cafés y restaurantes donde poder degustar un típico tagine o hacer una pausa para beber un típico té moruno de hierbabuena.
Contacto con la naturaleza
Una vez que hemos visitado las principales atracciones culturales de la ciudad, las montañas del Rif ofrecen numerosos pasatiempos a través de sus laderas, en su mirador o la famosa cascada (Ras el Maa). Esta última, lugar ideal para refrescarse a pesar de quienes acuden para lavar la ropa, brota en el Parque Natural Talassemtane, poblado de pinos y casas rurales que surgen a las afueras de Chechaouen y se extienden hasta las montañas.
El trekking es otro de los pasatiempos a realizar en esta zona, poniendo como meta alguno de los picos, como Jebel el-Kelaa, nevada durante gran parte del año y desde donde podremos divisar el Mar Mediterráneo. Los tours en bicicleta también pueden realizarse a lo largo de las sendas que rodean la montaña, donde podremos comprobar las muchas plantaciones de marihuana, uno de los motivos por los que hay que ser precavido en nuestra visita.
Marihuana y otros consejos
Y es que el cultivo de marihuana y hachís es uno de los mayores negocios de Chefchaouen. De hecho, a vuestro paso por las zonas comerciales habrán muchos vendedores que comenzarán a presionaros para venderos su mercancía, a lo que tenéis que responder sonrientes e intentar no seguir demasiado el juego. También muchos aprovecharán cualquier excusa para llevaros a los rincones donde aguarda el proveedor, como por ejemplo los niños o comerciales de los zocos que aparentemente se dedican a una sola actividad.
Al entrar en las zonas naturales, como el Parque Talassemtane, comprobaréis que son muchas las plantaciones de marihuana en las granjas locales, y aunque sus dueños intentan protegerlas de los turistas, seguramente muchos aprovecharan para ofrecérosla a mitad de vuestro recorrido, por lo que será mejor ignorarles o contratar un guía que conozca los mejores ángulos para no entrar en contacto con estos negocios ilegales cuyo consumo puede jugaros una mala pasada con la policía local o los controles de bus y aeropuerto.
Chefchaouen el Pueblo Azul es uno de los obligados a la hora de visitar Marruecos, por su tranquilidad, colorido y esencia puramente árabe desde una perspectiva más relajada y menos caótica. Las muchas ofertas de ecoturismo y deportes son el complemento perfecto para este pueblo perfectamente conectado con el resto de capitales y con países europeos como España, desde donde lo más rápido y económico es el ferry desde Tarifa.
¿Alguna vez has estado en Chefchaouen? ¿Cuál es tu mejor experiencia en los países árabes?







