Ya lo dijo Simone de Beauvoir: «No se nace mujer, llega una a serlo». Sin embargo, a casi 70 años de la publicación de su libro El segundo sexo, pareciera que ciertas cosas no han cambiado en absoluto.
Los dichos de Miss Colombia a Miss España no son polémicos, son transfóbicos

El certamen de belleza Miss Universo, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre en Tailandia, será el más igualitario de todos, ya que, por primera vez en su historia, contará con la participación de una mujer transexual. Sin embargo, su designación causó que una de las participantes esté en desacuerdo al no considerarla mujer.
Ángela Ponce es la mujer que marcará la historia de los certámenes de belleza. Se trata de una modelo trans de 26 años que fue coronada como Miss España y representará a su país en la competencia. Su presencia fue sumamente significativa para el colectivo LGBTIQ y fue ovacionada en gran parte del mundo. No obstante, Miss Colombia la criticó duramente.
¿Miss Intolerancia?
Valeria Morales fue elegida Miss Colombia a finales de septiembre de 2018 y, frente al canal de televisión RCN, expresó unas fuertes declaraciones, correspondientes a un acto de transfobia:
«El reinado de belleza es para mujeres que nacemos mujeres y creo que para ella también sería una desventaja, entonces por eso hay que respetar la idea, pero no compartirla. Creo que las mujeres tienen su esencia y autenticidad. Hay desarrollos diferentes y tenemos espacios diferentes en donde podemos destacar. Nosotras tenemos nuestro concurso y ellas tienen el suyo, pero si Miss Universo la recibe la aceptaré con todo el cariño y el respeto que se merece».
¿Por qué es transfobia?
La transfobia hace referencia al odio, miedo, intolerancia o incomodidad frente a las personas transgénero o transexuales, es decir, a quienes cuya identidad y expresión de género no concuerda con su sexo biológico.
De acuerdo a la ONG Planned Parenthood, especializada en temas de género, diversidad y reproducción, la transfobia puede adoptar diferentes formas, tales como:
- Creencias y actitudes negativas
- Aversión y prejuicios contra las personas transgénero
- Miedo irracional y malentendidos
- Falta de aceptación o descarte de los pronombres o la identidad de género preferidos
- Insultos y lenguaje despectivo
- Intimidación, abuso y hasta violencia

Ángela Ponce por el momento no respondió ante las declaraciones de la colombiana, pero en agosto pasado frente a una entrevista con el programa Don Francisco de la cadena Telemundo, sí se ha referido a quienes cuestionan su presencia en el concurso de belleza:
«Me gustaría decirles que soy mujer. Soy una mujer trans y tengo derecho a estar allí y que me respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo tengo derecho a estar ahí. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar».
Vale recordar que en el año 2012, la canadiense Jenna Talackova se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar Miss Canada, sin embargo, fue descalificada cuando los jueces descubrieron que ella había nacido con otro género. De todas formas, ella no se quedó con los brazos cruzados: protestó, logró cambiar las reglas y pudo ser una participante más del certamen mundial.
Gracias a la canadiense que se convirtió en un símbolo de la diversidad, hoy Ángela puede ser parte de la 67° edición de Miss Universo al lado de otras 90 concursantes de distintas nacionalidades, incluso aunque a muchas y muchos no les guste.
Artículos que podrían interesarte:






