null: nullpx
Logo image
Vix

Los bots sirven para más cosas además del trolleo y nos topamos con ellos todos los días

Publicado 8 Nov 2019 – 12:06 PM EST | Actualizado 8 Nov 2019 – 12:06 PM EST
Reacciona
Comparte

Internet es mucho más grande y complejo que lo que parece a simple vista. Es una importante herramienta para encontrar todo tipo de información, es cierto, pero también puede utilizarse como medio de marketing para publicitar un producto, o incluso una idea.

Las redes sociales son un gran ejemplo del uso del Internet para fines de mercadotecnia. Plataformas como Facebook o Twitter utilizan un algoritmo especializado para que, usando tus preferencias de búsqueda, las marcas se hagan una idea de tus gustos y qué tipo de publicidad podría o no llamar tu atención.

Además de ser usadas para crear una tendencia positiva hacia ciertos productos o servicios, las redes sociales también son útiles para hacer lo mismo pero con un producto intangible, pero igual de importante: las ideas.

Recientemente se ha especulado acerca de la utilización de bots en las redes sociales, para crear trafico favorable hacia un político o un gobierno, con el fin de dar la sensación de que esa persona o una idea suya es apoyada por una gran cantidad de personas, cuando la realidad puede ser muy diferente.

Los bots, de acuerdo con Tecnopedia, son un software que realiza una tarea automática a través de Internet. Por lo regular son programados para realizar tareas simples y repetitivas que llevarían mucho tiempo realizar, son engorrosas o simplemente un humano no podría darse el tiempo para hacerlas.

Los bots pueden usarse para propósitos productivos, pero también con fines maliciosos, como manipular las tendencias de popularidad o el apoyo real a una marca o persona.

Los bots están más presentes en Internet de lo que creemos. Cuando entras a Google e inicias una búsqueda, la herramienta que autocompleta lo que escribes es un bot, el cual se basa en búsquedas anteriores o en las palabras más ingresadas por los usuarios.

Otro de los usos positivos de los bots es el recopilar la información, y son muy usados en el servicio al cliente.

Cuando entras a la página web de una marca, por lo regular te da la opción de comunicarte con su servicio a clientes por medio de un chat.

Esa ventana de chat puede ser manejada por una persona real (en horarios laborales), o por un bot, el cual tiene como objetivo recibir tu queja o la información básica de tu problema para darte una solución preprogramada, o en su caso invitarte a escribir nuevamente en el horario de atención.

Por otra parte, un uso malicioso es emplear a los bots para simular que se tiene más seguidores en una cuenta de redes sociales o de YouTube.

Como sabrás, un influencer obtiene ganancias económicas gracias al número de seguidores e interacciones en sus redes sociales, y al tener seguidores robóticos se estaría cometiendo un fraude.

También es muy común que en las publicaciones de Facebook o Twitter hagan presencia algunas cuentas fake, ya sea para apoyar a una persona u organización, o para crearle un mala imagen, lo cual sería considerado como guerra sucia.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Norton, un bot también puede ser un malware que infecta a un equipo de cómputo para obligarlo a conectarse a otros servidores y seguir propagándose en la web.

Los bot malware tienen la capacidad de recopilar contraseñas, retransmitir spam, obtener información financiera, rastrear paquetería especial e infectar una gran cantidad de computadoras casi a la vez, aprovechando su habilidad furtiva de camuflarse entre las sombras.

Los bots, usados con responsabilidad, pueden ser una magnífica herramienta para agilizar la interacción con un cliente y para quitarle a un humano el trabajo repetitivo y poco estimulante.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte