El uso de ransomware o lo que es lo mismo, un tipo de ataque en donde los hackers borran la información de la computadora del usuario si este no paga una suma de dinero, ha sido explotado por los cibercriminales desde hace un cuarto de siglo y ahora una variante de esto podría poner en peligro tu salud.
Los ataques de hackers pronto podrían ser un peligro para tu salud debido al ataque de gadgets médicos


- Quizás te interese: «El increíble mundo de los white hat hackers, quiénes son y qué hacen»
La mayor amenaza de ciberseguridad para el 2016

Así han catalogado a la aplicación de ransomware a los dispositivos médicos como los marcapasos y las bombas de insulina que según un reporte liberado por la firma Forrester pronto podría ser una realidad.
Aunque no existen casos documentados de este tipo de ataque, los expertos en ciberseguridad aseguran que los dispositivos médicos como los robots quirúrgicos o cualquiera con una conexión a Internet poseen muy baja protección en comparación con otros gadgets.
Según un grupo de especialistas en un estudio publicado en Bloomberg Bussiness se estima que los gadgets médicos están una década por detrás del resto de los estándares en materia de seguridad.
Algo a lo que hay que prestarle atención

Parece cosa de ciencia ficción, pero es una realidad patente en la actualidad y las compañías ya se están tomando el asunto en serio como lo demuestra una notificación del año pasado de la FDA que ponía en aviso a los hospitales anunciando que una bomba usada para racionar la dosis dada a los pacientes vía intravenosa podría ser vulnerable a este tipo de ataques.
La amenaza por ransomware no es algo nuevo, series como Homeland han usado el término, pero al parecer nadie le presta atención pues no parece haber una gran recompensa involucrada para un hacker en este tema, pero el asunto cambia cuando entran en juego las compañías aseguradoras de seguros de salud.
También hay que considerar que las recompensas por este tipo de ataque no son baratas, de hecho, en un documento liberado por el FBI se especifica que solamente desde abril de 2014 a junio de 2015, la suma de la cantidad de extorsiones hechas por los hackers sobre computadoras personales asciende a los $ 18 millones de dólares.
La diferencia entre el ransomware a computadoras y el que se le puede hacer a los dispositivos médicos es que sobre estos últimos el usuario no tiene ningún control ya que todo depende del fabricante por lo que es obligación del mercado crear mejores protocolos de seguridad para este tipo de gadgets antes que los hackers se vuelvan más talentosos explotándolos.
- Te recomendamos ver también: «4 increíbles y extrañas formas en las que pueden hackear tu smartphone incluso sin conexión a Internet»









