null: nullpx
Logo image
ViX

Los astrónomos por fin descubrieron cómo 'nacieron' las estrellas en nuestra galaxia

Publicado 18 Dic 2019 – 10:25 AM EST | Actualizado 18 Dic 2019 – 10:25 AM EST
Reacciona
Comparte

Vivimos en la época dorada de la Astronomía. Gracias a los grandes avances tecnológicos, tenemos la posibilidad de «ver» lo que antes era invisible para nuestros satélites y otros equipos de investigación.

Científicos del European Southern Observatory (ESO) lograron observar la parte central de la Vía Láctea con una resolución nunca antes usada. Esto les permitió formular una posible explicación a la formación estelar de nuestra galaxia.

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) de Chile, los astrónomos encontraron evidencia suficiente de un evento dramático en la vida de la Vía Láctea. Un estallido justo en el centro de la galaxia, con el poder de cien mil supernovas, fue el causante de la formación de las estrellas.

Rainer Schödel, investigador del instituto de Astronomía de Granada y director el estudio, asegura que la imagen que obtuvieron no tiene precedentes. Gracias a ella podrán tener una visión detallada del proceso de formación de estrellas.

Schödel explica que al contrario de lo que antes se creía, la formación de las estrellas no ha sido continua.

En el estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, se menciona que el equipo de investigación descubrió que alrededor del 80% de las estrellas en la región central de la Vía Láctea se formaron en los primeros años de vida de la galaxia, hace aproximadamente 13 mil 500 millones de años.

En este periodo temprano, la formación de los estrellas fue seguido por seis millones de años en el cual nacieron muy pocas estrellas. Mil millones de años después, un intenso estallido puso fin a ese letargo, y durante 100 millones de años se formaron estrellas con una masa tan alta como decenas de millones de soles.

Actualmente, toda la Vía Láctea está en pleno proceso de formación de estrellas a un ritmo increíble: hasta dos masas solares por año.

Los investigadores consideran que la explosión fue probablemente uno de los eventos más intensos de toda la historia de la galaxia, ya que la energía liberada equivale a cien mil supernovas.

Durante el estallido se formaron millones de estrellas masivas, pero como su vida útil es más corta que las de una masa menor, llegaron al final de su existencia mucho más rápido, muriendo en poderosas supernovas.

La investigación fue posible gracias al instrumento HAWK-I del VLT, ubicado en el desierto de Atacama en Chile.

La cámara HAWK-I es sensible a la luz infrarroja. Se usó para mirar a través del polvo cósmico y proporcionarnos una de las imágenes más nítidas del centro de la galaxia.

Para que te des una idea, con la potencia de este telescopio podrías ver un balón de futbol en Zurich desde Múnich.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte