Los asombrosos dólmenes de los Montes Cáucaso

Los asombrosos dólmenes de los Montes Cáucaso nos hablan de que esas tierras ya estuvieron habitadas desde la más remota antigüedad. Las concentraciones megalíticas están presentes allí en todas sus formas conocidas, desde los simples monolitos hasta los más elaborados laberintos de piedra.

PUBLICIDAD

Algunas de esas grandes rocas hasta presentan aberturas muy bien delineadas, con agujeros a modo de ventana en las que serían las fachadas y delgadas losas para cubrir los espacios destinados a entradas y salidas, o también como techos.

Viviendas prehistóricas

Cubren una gran zona a ambos lados de la cresta montañosa, aproximadamente unos doce mil kilómetros cuadrados; la mayoría dentro de Rusia y de Abkhazia. Este tipo de arquitectura prehistórica, que data de entre los cuatro mil y los dos mil años antes de la era cristiana utilizaba muy buenas técnicas, puesto que se pueden apreciar perfectos ángulos de 90º y, además, curvas muy precisas.

Se han contabilizado hasta el momento tres mil de ellos, pero desafortunadamente se cree que otros tantos pueden haberse perdido, destruidos por el vandalismo o por simple negligencia o desconocimiento.

Algunos, como un dolmen cerca de Gelendzhik, en Rusia, tiene el aspecto de una típica vivienda, con cuatro grandes losas como paredes (una de ellas con un acceso en arco), formando un gran cubo junto con otra losa de mayores dimensiones que puesta sobre los demás hace las veces de tejado. Por lógica este tipo de estructura no puede presentar mucha variedad, aunque se han hallado pisos con losas cuadradas, rectangulares, trapezoidales y hasta circulares.

En muchas la prolongación de la losa superior llega a constituir un pequeño pórtico de un metro de ancho, aproximadamente.

Pueblos megalíticos

No sólo los tan avanzados edificios (para la época de la que datan) se han conservado (por ejemplo el dolmen piramidal de Mamed Canyon), sino que en su interior se encontraron herramientas  y utensilios labrados en bronce y hierro junto con otros en plata, oro y piedras semipreciosas que seguramente se usaban como ornamento; los cuales sirvieron para fechar, aproximadamente, el importante descubrimiento. La decoración de las paredes internas constaba de líneas en zig-zag, triángulos y círculos concéntricos.

PUBLICIDAD

Asociados a los megalitos están diseminadas por la región grandes esferas de piedra y esculturas representando animales. Sobre una colina cercana al Río Zhane (que desagua en el Mar Negro), en Rusia, hay un complejo megalítico rodeado de montículos de piedra.

El dolmen central es rectangular y mide cuatro metros por cuatro; los dos que lo flanqueaban eran circulares y tenían diámetros uno de cuatro y el otro de cinco metros (ahora están destruidos).

Una cuarta construcción, más cercana al río, posee una entrada secreta por la parte trasera, mientras que la del frente es ficticia.

Los encantadores paisajes de esas montañas sumados a estos asombrosos vestigios del pasado hacen que la visita a los Montes Cáucaso sea aún más interesante.

¿Conocían acerca de los dólmenes de los Montes Cáucaso? ¿Querrían visitar esta región?