Te presentamos a un hombre que vivió en Mesopotamia hace doce siglos y realizó aportes en Matemáticas y Astronomía que parecen increíbles en una época tan lejana.
Los asombrosamente lúcidos sabios de la Edad Media: Al-Battani


De cuerdas a senos

En geometría, la cuerda de un segmento de curva en un círculo es la línea recta que une los dos extremos de la curva. El fundador de la Trigonometría, Hiparco de Nicea (190 a. e. c. – 120 a. e. c.), construyó la primera tabla de cuerdas de la historia, al modo de las que después se calcularían con los senos y otras funciones trigonométricas. Estas mediciones eran de gran ayuda en la astronomía de la época. Hiparco tabuló la función de la cuerda cada 7,5 grados sexagesimales y las tablas de cuerdas fueron usadas por casi mil años, hasta que Al-Battani las reemplazó por las tablas de senos.
Precisando el año

Sus profundos conocimientos en trigonometría permitieron a Al-Battani convertirse en un competente astrónomo. Calculó la duración del año solar con una exactitud menor a los tres minutos con respecto a las precisas mediciones de la actualidad y corrigió a Claudio Ptolomeo, el ilustre astrónomo del siglo II, quien había señalado que el afelio de la Tierra, el punto más alejado del Sol en la órbita del planeta, era fijo. Fue Al-Battani quien estableció que este punto es variable.
- También te recomendamos leer: «Los asombrosamente lúcidos sabios de la Edad Media: Avicena»
El descubridor de la cotangente

Los atributos matemáticos de la tangente de un ángulo, la razón entre el cateto opuesto y el cateto adyacente en un triángulo rectángulo, son conocidos desde la época anterior a la de Al-Battani. Pero fue este sabio nacido en Harran, Mesopotamia, en el año 858, quien introdujo la función de la cotangente que, como recordarás, es el inverso de la tangente.
- También te recomendamos leer: «Los asombrosamente lúcidos sabios de la Edad Media: Fibonacci»
Un calculista riguroso

Al-Battani se trasladó a Samarra, en el actual Irak, hacia el final del siglo IX; en esta ciudad a orillas del río Tigris desarrolló su obra y en ella moriría en el año 929. Al-Battani fue el primero en describir los eclipses solares anulares. También calculó la inclinación de la elíptica con un error menor al de medio minuto de arco, una precisión asombrosa para los recursos científicos disponibles en la época. Igualmente, relacionó la inclinación de la elíptica con las cuatro estaciones y estableció con enorme exactitud los equinoccios.
¿Conocías a este sabio que asombró en su tiempo, hace 1200 años, por lo avanzado de sus conocimientos? ¿Qué te ha parecido?
- Quizá también te interese leer: «¿Qué es el equinoccio?»









