Los agujeros negros primitivos serían los responsables de que vivamos en un universo transparente

Imagen Shutterstock

La ciencia y la Biblia concuerdan en algo: «las tinieblas estaban sobre la faz del abismo» cuando la existencia comenzaba, aunque la forma en la que fue separada la luz de la oscuridad sigue desatando polémicas, mientras ambas corrientes presentan versiones opuestas.

PUBLICIDAD

Frente a esta interrogante acerca del origen del universo es que emerge esta nueva teoría, en donde paradójicamente los agujeros negros, que son capaces de absorber la luz, habrían sido quienes generaron las condiciones necesarias para su propagación.

Tol 1247-232: la galaxia que desató el debate

Imagen Shutterstock

Los investigadores especialistas de la  Universidad de Iowa y del  Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica han observado una galaxia que se encuentra a 600 millones de años luz de distancia que es capaz de emitir luces en el «espectro UV de la serie de Lyman», concepto que hace referencia a la cantidad de luz necesaria que hace falta para expulsar al electrón de hidrógeno haciendo que la radiación sea radiación ionizante.

La detección de esta radiación suele verse en problemas desde la Tierra debido a que las nubes de polvo y gases del universo se interponen en el camino evitando que las mediciones lleguen a buen puerto, lo que hace que este descubrimiento tome mucha más importante para la astrofísica en tanto no es algo que se vea periódicamente. 

La pregunta que los especialistas han comenzado a hacerse es acerca de cómo esta luz puede estar llegando hasta nosotros sin que las nubes de polvo o gases se interpongan en el camino, una pregunta que puede servir para responder a una de las interrogantes básicas acerca del origen del universo, sobre la forma en la que «la luz se separó de las tinieblas» cuando todo estaba repleto de hidrógeno. 

PUBLICIDAD

El rol de los agujeros negros en el origen del universo

Imagen Shutterstock

La teoría que estos especialistas han desarrollado indica que quizás sean los agujeros negros quienes están haciendo una especie de barrido o limpieza del espacio que le permite pasar a la luz, del mismo modo que lo habrían hecho los agujeros negros del universo primitivo en sus orígenes, derivando en el « universo transparente» que conocemos ahora. 

Lo que parece complicado de explicar para estos teóricos es la forma en la que estos agujeros de succión desenfrenada habrían sido capaces de soplar, dado que esa es la forma en la que piensan que pasó. La edad oscura del universo es como se denomina a dicha época en donde todo el espacio estaba cubierto de hidrógeno, sumiendo a los cuerpos celestes en un vacío lleno de tinieblas. 

Lo que se sabe simplemente es que de un momento a otro —entre 100 y 1000 millones de años después del Big Bang— la radiación de Lyman comenzó a convertir a la oscuridad en emisiones de luces UV haciendo al universo transparente. 

Lo que la nueva teoría indica es que quizás los agujeros negros, al momento de absorber a la materia con tanta fuerza, terminaron generando una especie de fuerza centrífuga en donde la fuerza de rotación expulsaba a una parte del material hacia afuera, permitiéndole escapar del horizonte de sucesos, generando una especie de ráfaga de viento que habría sido la que finalmente barrió al universo haciendo espacio para la propagación de la luz, del modo en el que lo conocemos ahora. 

PUBLICIDAD

Es decir que, aunque puede sonar irónico, los agujeros negros, que son incluso capaces de absorber cualquier cosa —hasta la luz— sin permitir que se escape de nuevo, podrían haber sido los responsables de hacer un barrido espacial quitando las nubes de polvo y gases que no permitían que la luz se expanda libremente

¿Le debemos a los agujeros negros la luz del universo? ¿Será que sin ellos el universo transparente que conocemos ahora estaría sumido en plena oscuridad? 

También te puedo recomendar leer: