¡Los agujeros de gusano existen! Según estudio pueden ser detectados con telescopio, y ya queremos viajar en el tiempo

Según un polémico pero interesante nuevo estudio, los agujeros de gusano pueden verse con un telescopio. Estos son supuestos túneles aún no comprobados en la realidad donde se puede viajar a una velocidad mayor que la luz. Para verlos es necesario encontrar ciertas huellas, sombras oscuras que dan indicio de su existencia.

PUBLICIDAD

Los agujeros de gusanos podrían no solo confirmar teorías de Albert Einstein sino también la idea de que se puede viajar rápidamente por el espacio y el tiempo. Son elementos que se han usado mucho en la ciencia ficción, pero que por ahora son simplemente parte de eso, de las películas.

¿Cómo funciona?

Imagen Thinkstock

El proceso sería similar a lo que sucede con los agujeros negros, dado que la luz a su alrededor no viaja de la misma manera, generando un campo reconocible de sombra cuando es atrapada en los bordes. Los científicos están intentando conseguir la información a través del Telescopio del Horizonte de Sucesos. Este instrumento junta los datos de varios observatorios del mundo.

Según investigadores del Tata Institute of Fundamental Research en India, algunos agujeros de gusano que rotan podrían tener una sombra mayor y más distorsionada, ayudando a visualizarlos. Los agujeros negros tendrían una sombra más redondeada y precisa y no tan alargada. Así podría distinguirse entre los dos tipos al recibir la información.

Materia exótica

Imagen Thinkstock

La mayoría de los estudios concuerdan en que un agujero de gusano precisa materia exótica para no colapsar. Debido a que este tipo de materia no está estudiada y es totalmente misteriosa, el estudio no puede comprobarse como cierto. Tendríamos que primero averiguar más sobre la naturaleza de los agujeros de gusano para saber si realmente su sombra sería de esa forma, lo cual es solamente una conjetura al día de hoy.

Viajar entre dos lugares lejanos en el espacio a través de un agujero de gusano parece algo extraño, pero los científicos no lo han descartado y se está investigando desde hace décadas. La teoría cuadra con las ideas de Einstein sobre la Relatividad. Todavía falta un largo camino para conocer más sobre estos extraños fenómenos que continúan solamente como una hipótesis.

PUBLICIDAD