Los 6 volcanes activos que podremos ver en erupción en este 2018

En cualquier semana de 2017, hubo al menos entre 14 y 27 volcanes en erupción. Donde se da la mayor actividad volcánica es a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, una región donde se encuentran varias placas tectónicas y se originan terremotos. 

PUBLICIDAD

En concreto, la amenaza volcánica es más alta en países como Indonesia, Filipinas, Japón, México y Estados Unidos, entre otros. Y estos son los volcanes de los que podemos sentir novedades en el 2018:

1. Volcán Merapi en Indonesia

Imagen Shutterstock

Merapi es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Indonesia. Se dice que la erupción de este volcán está retrasada, aunque no hay signos inmediatos que detecten una mayor actividad volcánica.

2. Volcán Kirishima en Japón

Kirishima no es de los volcanes más conocidos pero sí de los más activos. Se trata de un grupo de varios conos volcánicos. En 2011, la erupción de uno de estos conos llamado Shinmoedake fue la más grande en Kirishima durante más de 50 años. Hoy en día, el nivel de alerta se encuentra elevado.

3. Volcán Öræfajökull en Islandia

Es un volcán que se encuentra cubierto de hielo y ha entrado en erupción desde los primeros asentamientos de Islandia, con la erupción más grande del país en 1362.

En la actualidad, según los expertos, este volcán parece estar despertando dado que se han registrado pequeños temblores sísmicos desde agosto de 2017. Además, en noviembre se registró la aparición de una depresión en la superficie del hielo dentro del cráter principal.

4. Volcán Villarrica en Chile

Imagen Shutterstock

Este volcán chileno se encuentra cubierto de nieve y es uno de los pocos volcanes en el mundo que cuenta con un lago de lava activo.

Según los especialistas, desde mediados de noviembre de 2017, se ha registrado un aumento gradual de la actividad sísmica y del lago de lava.

PUBLICIDAD

5. Volcán Popocatépetl en México

Imagen Shutterstock

Situado a 70 km al sureste de la Ciudad de México, es el volcán más activo del país. Se encuentra actualmente en erupción, de forma intermitente desde 2005. Se han registrado explosiones, crecimiento de cúpula de lava y caída de ceniza en áreas circundantes.

6. Volcán Kilauea en Hawái

Imagen Shutterstock

Ubicado en la isla más grande de Hawái, este volcán arroja lava basáltica casi de forma continua desde hace 35 años, y no sorprende que una erupción llegue pronto.

Si bien no es posible saber a ciencia cierta si estos volcanes entrarán en erupción este año, será necesario seguir monitoreándolos de cerca en los próximos meses, ya que han demostrado tener un movimiento activo.