Los 6 imperios más salvajes de la historia

Aunque la palabra «imperialismo» se puso de moda recién a finales del siglo XIX, los imperios han existido desde el comienzo de la historia.

PUBLICIDAD

1. Imperio Portugués

A pesar de ser un país relativamente pequeño y sin un ejército comparable al de las grandes potencias de su tiempo, Portugal se las arregló para dominar por 6 siglos a un territorio tan grande como lo es  Brasil, además de otros espacios en América, África, Asia y Oceanía. Fueron insignes navegantes y sanguinarios comerciantes de esclavos.

2. Imperio Mongol

Durante su época de esplendor, el imperio forjado por Gengis Kan abarcó más de 100 millones de personas en una extensión superior a los 33 millones de Km2, siendo el segundo más grande de la historia, después del británico. La ferocidad con la que los mongoles sembraban el terror hacía que sus adversarios se rindieran sin combatir.

3. Imperio Japonés

Cuando Japón atacó Pearl Harbor, Hitler celebró la llegada de un aliado que no había sido derrotado en 3 mil años. Solo durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa, entre 1937 y 1945, los nipones mataron 18 millones de chinos.

4. Imperio Romano

Ha sido el imperio más influyente en la historia de la humanidad, legando brillantes militares como César, Pompeyo y Escipión el Africano; infames emperadores como Nerón, Calígula y Heliogábalo, y notables intelectuales como Cicerón, Séneca, Virgilio, Juvenal y Tácito. Los enemigos del imperio la pasaban muy mal, especialmente los esclavizados, pero a muchos de los sometidos no les desagradaba la idea de vivir como esclavos en la gran ciudad de Roma.

PUBLICIDAD

5. Imperio Acadio

Es de los menos conocidos, quizá porque apenas tuvo 200 años de esplendor, entre 2300 y 2100 a.E.C. pero es considerado el primer imperio de la historia. Se extendió por las cuencas del Tigris y el Éufrates, Elam, Siria, Líbano y la costa oriental del Mediterráneo. Primero diezmaban de lejos al enemigo con arcos y flechas; luego se aproximaban y atacaban con lanzas y finalmente peleaban cuerpo a cuerpo con espadas. Su táctica fue aplicada por siglos en el Medio Oriente.

6. Califato Omeya

Fue la gran superpotencia del mundo en su día, dominando Oriente desde Damasco y parte de España desde Córdoba. El califato se impuso a sangre y fuego, lo que no impidió un florecimiento de las ciencias, especialmente de las matemáticas y la astronomía. En A sia se sostuvieron hasta el siglo VIII, pero en España aguantaron hasta finales del siglo XV.

¿Conocías todos estos imperios?