El mundo del turismo, cada vez más competitivo, explora en los últimos años hasta el último recurso del que poder obtener beneficios, cruzando en ocasiones la delgada línea que separa lo insólito de lo desagradable, las sutilezas de lo ridiculo, alcanzando el grado de extravagante, por definirlo de alguna manera. Así que preparaos para un recorrido por algunos de los destinos turísticos más extraños del mundo.
Los 5 lugares turísticos más extraños del mundo


5. Museo del cabello, Turquía
Algunos museos suelen reunir reliquias o retales en ocasiones absurdos, pero que componen parte de un legado o incuso la misma historia. Sin embargo, cuando un museo está excavado en una cueva donde cuelgan mechones de pelo de 16 mil mujeres distintas, nos llega a plantearnos la lógica de ciertos enclaves.
Situado en Avanos, un pueblo de la zona de Capadocia, en Turquía, este museo creado por el alfarero Chez Galip en el subsuela de su taller, comenzó hace 30 años, cuando una amiga del creador le dejó un mechón de pelo como recordatorio. Un íntimo obsequio que incitó al resto de visitantes femeninas a repetir el gesto, añadiendo su dirección junto la reliquia colgante. Cuanto menos, emotivo.

4. Prisión de Inveraray, Escocia
Esta prisión/museo en Escocia data de principios del siglo XIX y fue una de las principales atracciones turísticas de la zona. Su principal particularidad reside en las vestimentas y rituales seguidos por el personal de la prisión, cuya ambientación aún sigue fiel a sus primeros tiempos.
Desde comprobar sesiones de tortura hasta interrogatorios encerrados en jaulas o enfrentarte al juez en los tribunales, todo sigue igual que hace doscientos años, en cierto modo por la plantilla de actores y animadores desplegados entre sus instalaciones, transportando al turista a una época y un enclave cuanto menos perturbador. El precio de la entrada son 9 libras.

3. Templo Karni Mata, India
¿Qué ocurre cuando entramos en un museo sagrado y encontramos 20 mil ratas a sus anchas? Eso es exactamente lo que encontraremos en este templo sagrado de Deshnoke, en Rajasthan (India), y en el que se venera al popular dios hindú Karni Mata.
Esta famosa deidad que data del siglo XIV era la encarnación de Durga, diosa de la victoria, la cual pidió la resurrección de parte de su tribu al dios Yama, cerrando el acuerdo con todos sus fieles reencarnados en ratas (llamadas kabbas) hasta que pudiesen transmigrar a su aspecto original. Es por ello que estos roedores esperan su futura transformación mientras se alimentan de coco y leche, lejos del acecho de las aves externas y recorriendo hasta el último rincón de un museo al que, al menos, a este autor le costaría bastante entrar.

2. Chernobyl, Ucrania
La famosa planta nuclear de Chernobyl, en el centro de Ucrania, sempre será recordada por la infame fecha del 26 de Abril de 1986, día en que un accidente provocó una fuga de radiación con lamentables consecuencias. Decadas despues, este lugar maldito se ha convertido en la principal fuente de ingresos debido principalmente al turismo.
Los diferentes tours oscilan entre los 100 y hasta 500 dólares, con estancia en la ciudad de Chernobyl y visitas a la Zona, donde pueden descubrir el reactor (200 m de distancia), la planta nuclear o incluso un tétrico parque infatil cuya inauguración estaba prevista cuatro días después del accidente. Se recomienda no ir demasiado corto de ropa, como shorts, simplemente como medida preventiva para no sufrir las consecuencias del gigante tóxico.

1. El spa más extraño del mundo
Los japoneses siempre se caracterizan por unas ideas turisticas insólitas, y una de ellas es la posibilidad de poder darte un baño de vino tinto. En un país en el que la gente puede bañarse en piscinas de sake o chocolate, este nuevo ingrediente no podían faltar.
Situado en Hakone, este spa donde se estilan los llamados hot springs (baños termales), los clientes pueden pagar unos 29 dólares y relajarse en un baño caliente cubierto de vino tinto o noodles, ambos componentes de un tratamiento terapéutico que mejora el metabolismo y rejuvenece la piel, según los expertos. No les quitaremos la razón.
Algunos lugares turísticos adquieren la etiqueta de extraño por su insólito aprovechamiento económico de unos recursos demasiado bizarros, sin embargo, esto no quiere decir que debamos mostrar tolerancia, simplemente dejarnos llevar, entender el motivo y acudir sin prejuicios a visitarlos. Quizás algunos rocen lo absurdo pero, ¿qué podríamos considerar técnicamente normal en un mundo que avanza cada vez más rápido?
¿Cuál es el lugar turístico más extraño en el que has estado?







