Las cárceles tienen el propósito de encarcelar a personas que, según la ley, cometieron crímenes y no deberían interactuar en una comunidad. Se trata de instalaciones preparadas para retener una cantidad considerable de personas deshonestas y que buscarán escaparse. Por esta razón la cárceles están custodiadas y controladas por guardias y son diseñadas de forma tal en que nada salga sin el consentimiento de las autoridades.
Los 5 escapes de prisión más sorprendentes de la historia

Pero, como todo en este mundo, no siempre sucede lo esperado. A continuación te contamos de 5 modos increíbles de escapad de prisión que han sucedido en la realidad y no tienen nada de ficción.
5. Jay Russell: disfraces y laxantes

Jay Russell logró llegar a la posición de jefe financiero en una empresa de seguros médicos sin más que un currículum falso y su sonrisa. Una vez en el puesto, se dedicó a redirigir los fondos hacia su cuenta personal. Pero cuando fue descubierto, las autoridades lo encarcelaron en la cárcel de Harris County, donde conoció al amor de su vida: Philip Morris.
Cuando Morris fue liberado, Russell decidió escaparse para estar con él. Así intentó varios escapes diferentes sin éxito, entre otras cosas, haciendo disfraces de un guardia y un doctor. Cuando finalmente logró escaparse, fue utilizando una dieta extrema y laxantes para disminuir su peso rápidamente y simular un caso de sida.
Cuando Russell fue transferido a un hospital de mínima seguridad, simplemente salió caminando por la puerta. En ningún momento nadie consideró realizar exámenes para verificar si el convicto tenía realmente la enfermedad.
Cuando Russell se reunión con Morris, la policía lo volvió a arrestar y extendió su sentencia a 144 años.
4. Pascal Payet escapó en un helicóptero

El asesino francés Pascal Payet se encontraba en la cárcel de máxima seguridad en Grasse, Francia.
Anteriormente, Payet ya se había escapado de una prisión, y esta vez recurrió al mismo plan. El día nacional de Francia, los contactos de Payet robaron un helicóptero y lo utilizaron para aterrizaren el techo de la cárcel, en una región donde justamente no había una visión directa desde la torre de los guardias.
Cuatro hombres enmascarados bajaron del helicóptero y abrieron camino a través de las dos puertas de metal pesado que separaba a Payet de su libertad.
Payet y su grupo se escapó en cinco minutos. Pero unos meses más tarde Payet fue capturado en Barcelona y hasta hoy en día cumple su sentencia.
3. En Alcatraz también es posible escapar

Alcatraz fue una de las cárceles más seguras de la historia. La prisión fue construida en una isla, rodeada de agua helada y dentro había un guardia cada tres prisioneros.
El escape de Alcatraz fue de los menos esperados, y nunca nadie vio venir el plan que idearon Frank Morris, Allen West y los hermanos Anglin.
Durante dos años, los prisioneros planearon cuidadosamente un plan para escaparse. Primero diseñaron y construyeron cabezas falsas hecha de papel y cabello de la barbería para engañar a los guardias durante los controles nocturnos. Luego, con diversos utensilios lograron acceder al sistema de ventilación, y con una balsa que construyeron a partir de sobretodos impermeables lograron escaparse y desaparecer en la noche.
El único problema que tuvieron es que West no fue capaz de escaparse de su celda, pero el resto de los tres prisioneros lograron desaparecer. Desde entonces, la prisión fue transformada en un Parque Nacional y actualmente recibe visitas.
2. «El Chapo» externalizó su escape
Joaquín «El Chapo» Guzmán es un narcotraficante mexicano y líder del Cartel de Sinaloa. En 1993 fue arrestado y pasó ocho años en una prisión de máxima seguridad. Sin embargo, «El Chapo» contrató a profesionales para planificar y ejecutar su escape.
«El Chapo» se escapó dos veces, en el 2001 y en el 2015. Sin embargo, su vida en la prisión siempre fue un lujo, gracias a su dinero y fama vivía en la celda más lujosa con la compañía de prostitutas. En el 2001, « El Chapo» se escapó sobornando a un guardia quien abrió la puerta de su celda y el criminal se escapó dentro de un carro de la lavandería. Alrededor de 78 personas estuvieron involucradas en este escapo.
Pero en el 2015, el escapo tomó otra magnitud. «El Chapo» mandó a construir un túnel extremadamente cómodo, a una profundidad de 10 metros de la superficie, de 1,7 metros de alto y 75 centímetros de ancho, equipado con luz artificial, conductos de aire y materiales de alta calidad.
«El Chapo» escapó sin derramar una gota de sudor y con estilo, en una motocicleta que lo transportó rápidamente hacia la libertad.
En el 2016 volvió a ser capturado y se encuentra actualmente en custodia.
1. Brian Bo Larsen

Brian Bo Larsen escapó de prisión 22 veces.
Durante su vida, fue a parar a la cárcel por crímenes menores como robos desde sus ocho años.
Así, Larsen se pasó la mayor parte de su vida escapando de prisiones en Dinamarca, a pesar de ser establecimiento que tienen un nivel de comodidad muy superior a otros. Sin embargo, todos sus escapes siempre culminaron en su captura. El último escape fue un desperdicio total, ya que Larsen se dedicó a consumir una gran cantidad de drogas y acompañado de una trabajadora sexual robó un auto que chocó contra un árbol y finalmente terminó de nuevo tras rejas.
Quizá también te pueda interesar leer:







