No es la primera vez que hablamos sobre cómo se puede medir la felicidad. El conocimiento y las técnicas de investigación han avanzado tanto que hoy en día encontramos rankings para todo, incluso para algo tan personal y subjetivo como la propia felicidad de las personas. En esta oportunidad hablaremos del Positive Experience Index y sus resultados para Latinoamérica, pero sin más, dejémonos de rodeos y veamos de qué se trata exactamente.
Los 10 países más felices de América Latina según el Positive Experience Index

Gallup Positive Experience Index 2014

El índice Gallup de Experiencia Positiva se aplicó en 2014 a muestras representativas de personas de 143 países. Las personas fueron preguntadas por diferentes aspectos que hacen a su bienestar emocional. Entre las preguntas podemos encontrar algunas como: «¿Se sintió bien descansado ayer?» «¿Ayer fue tratado con respeto durante todo el día?» «¿Rió o sonrió mucho el día de ayer?» «¿Hizo o aprendió algo interesante en el día de ayer?»
El resultado global del índice para 2014 fue de 71 es decir que, en promedio, el 71 % de las personas de todo el mundo declaró haber tenido experiencias positivas en los días inmediatamente previos a la encuesta. La región del mundo que arrojó mejores resultados fue América Latina con Paraguay a la cabeza, que obtuvo un resultado de 89 sobre 100.
- Paraguay: 89
- Colombia: 84
- Ecuador: 84
- Guatemala: 84
- Honduras: 82
- Panamá: 82
- Venezuela: 82
- Costa Rica: 81
- Salvador: 81
- Nicaragua: 81

- Ver también: ¿Es posible medir la felicidad?
En el otro extremo, los diez países con el peor resultado fueron: Sudán con 47, Tunisia con 52, Bangladesh, Serbia y Turquía con 54, y con 51 Bosnia y Herzegovina, Georgia, Lituania, Nepal y Afganistán. La zona con los peores resultados fue la denominada región MENA ( Middle East and North Africa).
Las personas en la región MENA reportan los menores niveles de emociones positivas y a la vez los mayores niveles de emociones negativas. No obstante, los encargados de tomar el índice advierten que no necesariamente bajas experiencias positivas implican altas experiencias negativas.
Por ejemplo los países de la ex-Unión Soviética, que reportan bajos niveles de experiencias positivas tanto así como de experiencias negativas. Interesante, ¿no lo crees? ¿Te sorprende algo de la lista de los países más felices de Latinoamérica? ¿Por qué crees que Brasil no se encuentra entre los primeros 10?
- Ver también: ¿Qué es el índice Big Mac?
- Ver también: Índice del Planeta Feliz, una curiosa manera de medir la felicidad









