Este miércoles 18 de enero, un estudiante de 15 años del Colegio Americano del Noreste en Monterrey, México; disparó contra sus compañeros y una profesora.
Lo que no deberías hacer en casos como el tiroteo en la escuela de Monterrey

De acuerdo con el vocero de seguridad de Nuevo León, Aldo Fascci, el alumno sacó un arma de fuego, disparó contra una profesora, tres compañeros y posteriormente se disparó. El joven murió al mediodía después de ser declarado con muerte cerebral, informó Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León
Minutos después del atentado, fueron filtrados un vídeo y fotos donde se ven los alumnos heridos. El material fue usado por medios de comunicación y difundido en redes sociales, hecho que fue reprobado no solo por las autoridades, sino por decenas de usuarios de redes sociales.
Si ven las fotos circulando de los menores del Colegio Americano del Noreste los invito a hacer una simple cosa:
— Alejandro Carcaño (@UnPsic0analista) January 18, 2017
1. Denuncien el tuit.
¿Qué hacer en estos casos?
En México no es común escuchar noticias sobre ataques en escuelas; sin embargo, una práctica habitual de los medios e internautas es compartir imágenes y nombres de las víctimas, sin reflexionar en las repercusiones y las familias de los involucrados.
Ante la gravedad de esto, Pictoline realizó un gráfico donde puntualiza cómo actuar ante este tipo de tragedias:
Como puedes ver, lo importante es priorizar el respeto a las víctimas y a sus familiares antes de exhibir fotografías, así como evitar el exceso de imágenes violentas.
¿Cuántas veces se necesita transmitir el video para mostrar a un estudiante atacando a sus compañeros? En lugar de hablar de la violencia misma, los medios podrían abordar la raíz de los acontecimientos, no solo de lo que ocurrió hoy en el Colegio Americano del Noreste, sino de cualquier hecho violento.
Los medios de comunicación y las redes sociales son una vía que puede ayudarnos a ser más críticos y reflexivos ante las tragedias que desafortunadamente no podemos evitar. Siempre podemos ser parte de la solución, no del problema.







