Lo que necesitas saber del grupo Bilderberg, el club secreto de los poderosos

Todos los años se juntan en los hoteles más exclusivos del mundo y nunca repiten la misma locación dos veces. Un año puede ser en Portugal y el siguiente en Estados Unidos, todo sea con tal de mantener la privacidad. Solo pueden entrar algunos afortunados que fueron invitados y los periodistas deben mantenerse lejos. Así son las reuniones del grupo Bilderberg, el colectivo que reúne a las personas más poderosas del mundo.

PUBLICIDAD

Personajes como Bill Gates y Bill Clinton han sido partícipes del grupo, que fue creado por el príncipe Bernardo de Holanda, Denis Healey, Joseph RetingerDavid Rockefeller tras la Segunda Guerra Mundial con el propósito de fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte. El problema es que los políticos y banqueros más influyentes del mundo se reunían a puertas cerradas y eso, naturalmente, atrajo a los teóricos de conspiraciones más locos del mundo.

Al igual que otros grupos secretos, como los Masones, el grupo Bilderberg es un imán para teorías conspirativas más disparatadas. Así que ya puedes ponerte tu sombrero de aluminio porque a continuación te contaremos algunas de las teorías más extrañas sobre este misterioso club.

Son reptiles

Imagen Universal Pictures

No, no es la trama de  They Live!, hay gente que realmente cree que nuestros líderes políticos y económicos son, en realidad, reptiles gigantes disfrazados de personas y que manejan el mundo a gusto y gana.

Puedes pensar que se trata de unos pocos loquitos que deberían usar camisas de fuerza, pero esta creencia es tan popular que 12 millones de estadounidenses están convencidos de que Hillary Clinton es una lagartija.

Está conformado por nazis

Imagen Wikimedia Commons

Se rumorea que el príncipe, nacido en Alemania, pertenecía al Partido Nazi antes de casarse con la Reina Juliana de Holanda, pero él lo negó hasta sus últimos momentos de vida. 

PUBLICIDAD

Además, también fue un piloto de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero eso no detiene a los conspiracionistas que están convencidos de que, gracias al grupo, los nazis son más poderosos que nunca.

Quieren imponer un gobierno único mundial

Imagen Shutterstock

La teoría del Nuevo Orden Mundial dice que hay un grupo de líderes que están conspirando para establecer una dictadura mundial. El bilderberg es uno de estos, como sus participantes incluyen a algunos de los presidentes de potencias mundiales y CEOs de las corporaciones más grandes del planeta, sus detractores creen que controlan en secreto todo lo que sucede en el mundo.

¿Cuál es la verdad? 

Ni lagartijas ni nazis, pero pueden ser bastante escalofriantes. Varios periodistas han contado historias un tanto aterradoras, como la de Jon Ronson, que experimentó de primera mano a la seguridad del grupo cuando fue a investigar una de sus reuniones anuales en Portugal.

Fue al hotel de lujo donde sucedería el encuentro con Jim Tucker, un creador de teorías conspirativas sujeto del libro Extremistas: mis aventuras con radicales. Al parecer su presencia alertó a la seguridad del grupo y, en una de las secuencias más tensas del libro, lo empezaron a seguir por toda la ciudad como villanos salidos de un cómic.

Sin embargo, después pudo hablar con Denis Healey, uno de los fundadores del grupo, y le explicó que no hay ninguna conspiración. «En Bilderberg sentimos que no podemos seguir peleando por nada y matando personas», explicó, «así que creímos que una comunidad global podía ser una cosa positiva».

PUBLICIDAD

El principio de la « navaja de Ockham» dice que cuando nos encontramos frente a un problema la explicación más simple usualmente es la correcta. Así que la respuesta puede ser que los ricos y poderosos quieren un lugar sin de cámaras para expresar sus opiniones libremente y no tanto que son unos lagartos enormes. Sin embargo, son tan secretos que no sorprende que tantas personas desconfíen de sus intenciones.