Lentes: mejora visual

Imagen Thinkstock

Los seres humanos tenemos cinco sentidos, no voy a discutir la existencia de un sexto, el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista. La mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que éste último sentido es sin duda el más importante de todos y el que más nos ayuda de cara al día a día, pero ¿qué pasa cuando nuestra vista está defectuosa? Pues para eso tenemos las lentes, para echarnos una mano.

PUBLICIDAD

¿Qué es una lente?

Son objetos circulares transparentes y convencionalmente el material del que está compuesto suele ser cristal. Por lo general al menos una de sus caras es curva.

Estas propiedades se cumplen si estamos hablando de gafas o telescopios. Si hablamos de lentes de contacto, están formadas por otro material, el metacrilato.

La misión que tienen las lentes es la de modificar la imagen cuando traspasan la lente.

Tipos de lente

Imagen Wikimedia

Hay dos tipos de lentes principales, divergentes y convergentes. Para explicarlo de forma sencilla cuando la luz entra en una lente divergente, como puedes ver en la imagen, dispersa la luz, pero en las convergentes sucede el fenómeno contrario.

Dependiendo de si tienes un ojo miope o hipermétrope tendrán que ponerte unas lentes u otras para corregir el defecto.

Lentes de contacto

Las primeras lentillas, también llamadas así, eran de cristal y su creador fue un soplador alemán llamado F. A. Muller. Estas lentes cubrían todo el ojo, pero era pesadas y se podían tolerar durante pocas horas.

Actualmente se hacen con metacrilato, un plástico muy bueno para esta función. Hay que conservarlo siempre húmedo para que funcionen con corrección, ponérselas siempre con las manos limpias y evitar que se caigan, porque será difícil que las vuelvas a encontrar.

Imagen Thinkstock

Lentillas ordenador

Unos investigadores estadounidenses han creado unas lentillas que tienen un circuito electrónico y una " pantalla" simple tipo LED que retransmite imágenes de ordenador directamente a los ojos, introduciéndote de cabeza en lo que estés haciendo.

PUBLICIDAD

Aún no se han comercializado y tampoco se han probado en humanos, pero dicen que es un proyecto muy prometedor.

Si te gusta mirar, tengas o no problemas en la vista, te invito a que leas sobre la primera imágen de un telescopio robótico. O tal vez te interese saber cómo eran los microscopios en el siglo XVII y XVIII.