null: nullpx
Logo image
ViX

Lenguaje corporal: esto es todo lo que se esconde en un apretón de manos, según la ciencia

Publicado 14 Jun 2017 – 04:30 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 12:37 AM EDT
Reacciona
Comparte

La forma más común y formal de saludar es a través de un apretón de manos y si bien existen normas culturales acerca de cómo debe ser, cada persona le imprime un sello personal convirtiéndose en una forma de lenguaje.

¿Qué dice un apretón de manos? Especialistas en el estudio del  lenguaje corporal explican qué se esconde detrás de este saludo incluyendo intensidad, tipo de movimiento, fuerza y duración entre otros aspectos.

La psicología detrás de un apretón de manos

Saludamos a otros con un apretón de manos varias veces por día, ello dependiendo de las normas culturales de tu país. No todos los apretones son iguales y es posible entender su significado al analizarlos, tal como se hizo en un estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology.

Es importante saber quién estira su mano primero, rol que usualmente corresponde a la persona de mayor poder o rango que dominará el saludo. En caso de no existir diferencias de rango el iniciarlo le muestra al otro quién manda.

La fuerza en un apretón de manos también tiene un significado en cuanto a lenguaje no verbal. Quien aprieta fuerte la mano del otro busca demostrar que está en lo acertado, es común que las personas de negocios utilicen apliquen bastante presión sobre la mano del otro demostrando así confianza en sí mismos, pero no provocando igual sensación en su contraparte.

Un apretón firme pero sin exceso de fuerza y en donde ambas personas hagan contacto visual es ideal para inspirar sensaciones positivas en el otro y mostrarse como alguien confiable, sin intentar dominar como en los casos donde se intenta triturar la mano ajena.

Al contrario, con el apretón es demasiado débil se da la impresión de falta de interés por parte de la persona siendo un saludo obligatorio pero al cual no se le está prestando atención, un saludo así es una pésima forma de iniciar un encuentro.

Un apretón demasiado exagerado, largo y en que, por ejemplo se añaden gestos extra como cubrir la mano o brazo de la otra persona con la izquierda, es típico de gente con personalidad narcisista y que le hace sentir que destaca por sobre el resto demostrando quién es más importante.

El apretón de manos perfecto

Después de conocer el significado de cada aspecto de un apretón de manos podemos sentirnos un poco intimidados, pero hacerlo bien no es difícil si se siguen reglas simples, ello según Jennifer Cohen, experta en el tema.

Un apretón de manos perfecto debe durar 2 segundos, ni más ni menos, hacerse siempre con la mano derecha y el cuerpo recto, siendo firme pero no demasiado fuerte.

Es importante mirar a la otra persona a los ojos, sonreír y no quedarse solo en el gesto sino que acompañar el saludo diciendo su nombre, ello demuestra que realmente te interesa y no se trata de un saludo obligado y sin sentido.

¿Cómo crees que es el apretón de manos ideal?

Reacciona
Comparte