Legisladores en California proponen una ley inspirada en el caso del violador Brock Turner

Es muy probable que recuerdes el trístemente célebre caso del violador Brock Turner, que violó a una mujer y fue sentenciado a seis meses de prisión (que luego terminarían siendo solo tres). Más allá de todos los elementos deprimentes y abyectos asociados a su caso, por primera vez tenemos una buena noticia: legisladores del estado de California, Estados Unidos, propusieron una ley que impone una pena de prisión a quienes sean declarados culpables de agredir sexualmente a una víctima inconsciente. La ley está inspirada justamente en lo sucedido con el violador Brock Turner.

Lo deprimente y lo abyecto

Brock Turner. Violador. Nadador.

PUBLICIDAD

Brock Turner violó a una mujer que se encontraba inconsciente. Fue condenado a pasar solamente seis meses en prisión, pero desde el principio se sabía que sería liberado luego de tres meses. Aaron Persky, el juez que dictó su sentencia, consideró que pasar más tiempo en prisión tendría "un severo impacto sobre su vida" (no como ser víctima de violación, que no tiene ningún impacto severo sobre nada). Pero Persky no tuvo la misma consideración cuando se trató de juzgar el caso de un hombre de origen salvadoreño (Turner es blanco) acusado de agredir sexualmente a una mujer. En ese caso, Persky sentenció al hombre a tres años de prisión (que tampoco es mucho que digamos).

El caso se volvió viral en las redes sociales, especialmente luego de que se publicara una elocuente y durísima carta escrita por la víctima, en la que relata lo sucedido y cómo esto ha impactado su vida (puedes leerla aquí en inglés). El padre de Brock Turner respondió con una carta en la que cuenta que su hijo sufre mucho por el hecho de haber violado a alguien, y que es terrible ver cómo ha perdido el apetito y ya no come chuletas de carne ni papitas chips (sí, es en serio, la carta dice eso).

PUBLICIDAD

Y por si todo eso no fuera suficiente:  Brock Turner será liberado este viernes 2 de setiembre. Como si nada.

La buena noticia

BIll Dodd, parlamentario y co-autor de la propuesta de ley.

Si la propuesta de ley es aprobada y se vuelve efectivamente una ley, esto permitirá cerrar una fisura en el sistema legal que permite que aquellas personas acusadas de agresiones sexuales sobre una víctima inconsciente puedan ser sentenciadas a libertad condicional. Anteriormente, se consideraba que la prisión pesaba como obligación solamente en los casos en los que existió "uso de fuerza", dejando sin esta protección a las víctimas inconscientes que, por razones obvias, no pueden ofrecer resistencia.

Este tipo de avances legales permiten hacer evolucionar la idea que nos hacemos de lo que constituye una agresión sexual. Porque cualquiera que sepa un poquito sobre la violencia sexual sabe que, duh, siempre hay uso de algún tipo de fuerza. Violar es obligar, es forzar. Pero ese uso de fuerza puede ejercerse de muchas maneras posibles: se puede drogar a la víctima, se la puede intimidar, se la puede chantajear, se la puede manipular psicológicamente con el fin de quebrar su voluntad, entre muchas otras maneras que existen de arruinar la vida de una persona mediante una agresión sexual. La idea de la violación como un acto que siempre incluye algún tipo de resistencia física es una gran mentira normativa que ignora el hecho de que vivimos en una cultura de violación donde la subjetividad de la víctima no importa demasiado (salvo si es para usarla en su contra).