Cuando eres una niña de 8 años, la mayor parte de la sociedad espera que seas tierna, "femenina", que juegues con muñecas y te disfraces de Cenicienta en tu cumpleaños. Por eso cuando Sophia Spencer expresaba su fascinación hacia los insectos, sus compañeros la molestaban por ser diferente.
Le hacían bullying por su amor a los insectos, ahora es co-autora de un artículo científico

Por supuesto que la mamá de Sophia sabía que no había nada de malo con que a su pequeña le encantaran estas criaturas. Así que Nicole buscó la manera de alentar el interés de su hija para borrar todas sus inseguridades. Así fue como le escribió una carta a la Sociedad de Entomología de Canadá para pedirles una mano:
«Tengo una hija de ocho años que ama aprender y explorar el mundo de los insectos. A ella la molestan seguido sus compañeros de la escuela porque ella presume con mucho orgullo a su amigo insecto sobre su hombro».
A young girl who loves insects is being bullied & needs our support. DM your email & we'll connect you! #BugsR4Girls pic.twitter.com/kjtfSJSlre
— Entomological Society of Canada (@CanEntomologist) August 25, 2016
«Si alguien tal vez pudiera hablar con ella incluso por cinco minutos, o que no le moleste convertirse en su amigo por correspondencia, lo apreciaría muchísimo. Quiero que ella sepa de parte de un experto que no es rara o extraña (como le dicen los niños) por amar a los insectos».
Nicole sólo quería que un entomólogo profesional reforzara el autoestima de Sophia y le explicara cómo el estudio de los insectos sí es una carrera de verdad. Pero cuando la Sociedad de Entomología publicó la carta en su Twitter, la respuesta de la comunidad científica fue abrumadora.
Esta petición derritió el corazón de los entomólogos del mundo y estuvieron deseosos de ayudar a la pequeña. Desde expertos que quisieron mandarle libros autografiados y regalos, hasta otros padres con hijos amantes de los insectos.
she can contact my lab anytime! We are happy to send her papers, nets, whatever will keep her entomology passion going!
— Dr. Jessica L Ware Lab 🏳️🌈🇨🇦🇺🇸 (@JessicaLWareLab) August 25, 2016
«¡Ella puede contactar a mi laboratorio cuando quiera! ¡Estaremos felices de mandarle artículos, redes, o lo que sea que mantenga viva su pasión por la entomología!».
Así fue como empezó una campaña, sin querer queriendo, para motivar a las pequeñas como Sophia a seguir sus sueños científicos bajo el hashtag #BugsR4Girls (los insectos son para las niñas)".
La situación alcanzó tal magnitud que el Doctor Morgan Jackson, quien publicó el tuit con la carta, escribió un artículo acerca de la historia de Sophia y de la importancia de impulsar el interés científico (en cualquiera de sus ramas) en la sociedad. Sobre todo entre las mujeres.
I'm really proud of this piece, and am thrilled to share the publishing experience with Sophia, who I met & collected bugs with this summer pic.twitter.com/s7SiT7giIl
— Morgan Jackson, PhD (@BioInFocus) September 6, 2017
¿Y sabes quién aparece como co-autora del texto? Sí, Sophia Spencer. Pero no sólo la pusieron ahí como mención honorífica. ¡Para nada! Ella también escribió parte del estudio:
«Mi mamá dice que de nuevo me regresé a mi 'yo divertida y confiada' después de ver a todas las chicas a las que les gustan los insectos. Y ahora tengo un microscopio que alguien me mandó, y cuando lo llevo a la escuela, los niños de la escuela, cuando encuentran un insecto, vienen y me dicen: ¡Sophia, Sophia! ¡Encontramos un insecto! [...] Pienso que a otras niñas que vean mi historia les gustaría estudiar insectos también».
¿No te parece un grandioso mensaje el de esta pequeña entomóloga en potencia?
Te recomendamos:







