Le cortaron los colmillos para criarlo como un gato doméstico, pero lo perjudicaron para siempre

En el municipio de Purificación, al sur de Tolima, Colombia se descubrió en los últimos días un cruel caso de maltrato animal: un hombre privó ilegalmente de la libertad de un ocelote bebé y le cortó los colmillos para domesticarlo.

PUBLICIDAD

El ocelote es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, muy parecido al leopardo, pero en dimensiones menores. El propósito de este hombre, era criar al mini leopardo como si fuera un gato doméstico, por lo cual le cortó los colmillos de su maxilar superior, lo que generó la fractura de la raíz de los mismos.

La denuncia la realizó el centro de valoración de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regiona del Tolima ( CORTOLIMA) quienes le realizaron estudios clínicos y biológicos al animal, luego de que el hombre se digne a entregarlo.

« Un ocelote sin sus colmillos, difícilmente podrá sobrevivir en su hábitat natural, no podrá cazar de manera efectiva y se le dificultará alimentarse de por vida, debido a que ya ha mudado su dentadura», explicó Ignacio Bernal, el veterinario de Tolima que examinó al leopardo, frente una entrevista al medio colombiano El Tiempo.

CORTOLIMA explica en un comunicado publicado en su página web, que el animal se encuentra altamente amansado y busca a los seres humanos como si fuera un gato doméstico, lo cual es un comportamiento impropio de la especie. Por esta razón y sumado la ausencia de sus colmillos «este animal es irrecuperable» aseguran.

Imagen Shutterstock

Además, consideran que es muy difícil que el animal pueda sobrevivir en su hábitat natural, porque la ausencia de los colmillos le representa una limitación al momento de depredar a otros animales y al momento de enfrentarse a otros machos.

Cristian Castro, biólogo de Cortolima, explica que el hecho de que lo hayan privado del cuidado de su madre biológica durante la primera etapa de su vida lo perjudicó para siempre, ya que las madres son las que enseñan a sus cachorros a cazar y sobrevivir.

PUBLICIDAD

Para garantizar la conservación y el bienestar del leopardo, el biólogo recomendó su reubicación en un lugar que le brinde las condiciones necesarias para su supervivencia.

Imagen Shutterstock

Sigue leyendo: