#LaTomaDeVenezuela: miles de personas exigen el respeto de sus derechos constitucionales

El domingo pasado, con el voto de los legisladores opositores, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo para declarar “la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”, tras la suspensión del referéndum revocatorio previsto para esta semana. 

PUBLICIDAD

Esa noche, el Parlamento también decidió “convocar al pueblo de Venezuela a la defensa activa” de la Carta Magna “hasta lograr la restitución del orden constitucional” y “solicitar a la comunidad internacional la activación de mecanismos” para el retorno de la “democracia”. 

Por eso, la oposición bolivariana, concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó para este miércoles a sus ciudadanos a que se concentren en la toma de Venezuela y se manifiesten en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral.

En Caracas, la capital, donde se espera que se verifiquen las mayores protestas, centenares de personas empezaron a concentrarse en siete puntos de donde marcharán hacia la autopista Francisco Fajardo, al este de la ciudad.

Así convocaba Henrique Capriles al pueblo a manifestarse

"Nos secuestraron el derecho. Eso es lo que estamos reclamando hoy en toda Venezuela, el retorno a la democracia", afirmó el secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Aquí los puntos de concentración en Caracas:

El pueblo bajo el hashtag #LaTomaDeVenezuela comparte su participación en redes sociales:

La toma de Caracas

Imagen Getty Images

Una instantánea de la toma de Caracas, hace casi dos meses

El 1º de septiembre pasado, una toma similar había sido convocada para exigir la activación del referéndum revocatorio. En esa oportunidad, 1 millón de personas se concentraron en la capital para exigirle al Gobierno lo que está contemplado en la Constitución. . 

Hoy, la situación es distinta. Sin la consulta popular en la mira, y en medio de un acuerdo de conversaciones entre la oposición y el oficialismo orquestado por el Vaticano, la MUD exige a Nicolás Maduro que se haga responsable por la crisis que actualmente atraviesa Venezuela.