Las virtudes atléticas de la cigarra espumadora
Los más destacados atletas en salto alto y salto largo quedan como unos chiquillos inocentes ante las proezas gravitatorias de la cigarra espumadora ( Philaenus spumarius), un insecto que es capaz de con un solo brinco recorrer su altura 100 veces, lo cual podría traducirse en términos humanos a un atleta saltando la Pirámide de Giza con un solo salto.
Esta impresionante habilidad de la cigarra espumadora ha llamado la atención de la ciencia, pues no hay precedentes de que otro animal logre (a su escala) semejante altura en un salto. Entomólogos de la Universidad de Cambridge han estudiado a este insecto y nos brindan una explicación a su mecánica.
Esta cigarra posee una minúscula estructura entre sus patas traseras y sus alas, la cual se tensa notablemente antes del momento de saltar, curvando su esqueleto (el arco pleural) y luego libera la energía en un solo instante, utilizando así su propia anatomía como catapulta.
Para saltar 100 veces su estatura, este insecto precisa una aceleración inicial de 4.000 metros por segundo y una fuerza 80 veces superior a la necesaria para poner a un astronauta en órbita, algo infinitamente superior a la fuerza del cubano Javier Sotomayor o el estadounidense Charles Austin.
Vía | MuyInteresante