Las violentas carreteras de México: 3 casos que lamentamos

La ola de violencia que los mexicanos estamos viviendo cada día crece más. Los asaltos y asesinatos a mano armada cometidos en las diferentes carreteras de México se han convertido en una situación, lamentablemente, común durante los últimos años.

PUBLICIDAD

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre del 2016 se cometieron 2 mil 212 robos en las diversas carreteras del país. 9 de cada 10 asaltos se realizaron con violencia (situación que persiste).

Por medio de las noticias hemos conocido diversos casos de asaltos en las carreteras de México, pero hay tres en particular que sin lugar a duda han indignado a nuestra sociedad y que demuestran que la violencia con la que se comenten es cada vez peor.

#1 Asalto, asesianto y abuso sexual en la México-Puebla

La madrugada del martes 2 de mayo, un grupo de ocho hombres asaltó a una familia que viajaba por la carretera México-Puebla. Los reportes oficiales indican que los criminales, que transitaban en dos coches diferentes, interceptaron la camioneta de las victimas a la altura del kilómetro 90.

Aunque al principio los asaltantes le indicaron a la familia que se trataba de un robo, no fue así. Los hombres amagaron al padre, asesinaron a su bebé de dos años y atacaron sexualmente a su esposa e hija de 14. Después huyeron llevándose la camioneta y dejando a las víctimas indefensas.  

Tras el crimen, los miembros de la familia caminaron aproximadamente tres kilómetros para llegar a la caseta de Capufe y pedir ayuda. Los delincuentes no han sido capturados.

#2 Violación en la México-Querétaro

Rosa Margarita Ortiz Macías, una mujer potosina, denunció mediante un video en redes sociales que el 8 de junio del 2016 fue golpeada, violada y asaltada mientras viajaba a bordo de un autobús de pasajeros en la carretera México-Querétaro.

Después de que la víctima y la línea de autobuses interpusieran una denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició la búsqueda de los asaltantes. El 20 de junio de ese mismo año lograron detener a uno de los dos involucrados.

PUBLICIDAD

Relacionado: El Gobierno de la CDMX quiere detener la violencia contra las mujeres, ¡con un silbato! (es neta)

#3 Asesinatos en la México-Toluca

En 31 de octubre del 2016, cuatro personas fueron asesinadas tras asaltar un autobús de pasajeros que viajaba en la carretera México-Toluca. De acuerdo con los detalles que brindó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, tres de los delincuentes se encontraban en la mitad del camión cuando un hombre armado se levantó y les disparó.

Al verse heridos, los tres asaltantes se dirigieron a la cabina del conductor, donde se encontraba otra persona de su equipo, e iniciaron su descenso del autobús. Uno murió y cayó a la carretera, los otros intentaron huir, pero el pasajero armado (quien es considerado un justiciero) bajó también y les disparó por la espalda, asesinándolos.

Todos estos casos son el reflejo claro de que la violencia en México es un cáncer por el que mueren decenas de personas al día, tanto en carreteras como en otros lugares. Una lamentable situación que deseamos las autoridades frenen los antes posible. ¡Urge!

Ahora checa: México: Enrique Peña Nieto alcanza niveles de desaprobación jamás antes vistos