¿Las ventas de celulares están tendiendo a caer?

Imagen Thinkstock

Hoy en día el tener un teléfono inteligente es necesario para la mayoría de las personas y son pocos los que aún poseen un «celular tonto», ya que el mercado ofrece equipos para todo bolsillo y requerimientos.

PUBLICIDAD

Pese a su popularidad la venta de smartphones bajó en 2016, algo que se dio por primera vez desde la salida de este tipo de dispositivos, lo que preocupa a los principales fabricantes que buscan formas de revertir esta tendencia.

¿Por qué disminuyeron las ventas de celulares?

2016 fue un año poco acertado en la industria de la tecnología móvil: lanzamientos de teléfonos estrella que no contaban con grandes novedades respecto a sus antecesores, como por ejemplo el iPhone 7, el escándalo de Samsung por los Galaxy Note explosivos y un mercado que parece saturado.

Por primera vez en su historia las ventas de smartphones  cayeron en Estados Unidos, aunque no pasó lo mismo en otros mercados grandes como China donde los teléfonos inteligentes recién se están convirtiendo en algo normal para el usuario común y corriente.

Samsung y Apple, las dos principales fabricantes de móviles inteligentes mostraron números más bajos con respecto a 2015, siendo estas compañías las principales afectadas aunque el sistema operativo Android sigue siendo el más popular a nivel mundial.

En Estados Unidos los tres smartphones más vendidos  en 2016 son de factoría Apple pero no se trata del último modelo y la razón estaría en las pocas novedades presentes en el iPhone 7 que no convencen a la gente acerca de la necesidad de actualizarse gastando una gran cantidad de dinero.

Por el lado de Samsung, sus móviles de gama alta sufrieron tanto por falta de novedades como también por la pérdida de confianza tras el escándalo de las baterías del Galaxy Note 7. Asimismo las personas se dieron cuenta de que no era necesario un móvil Android caro o de última generación para cubrir sus necesidades.

PUBLICIDAD

En China sí hubo un crecimiento de venta de smartphones pero no fueron las grandes compañías las que ganaron, sino que más bien fabricantes menos conocidos que fueron capaces de entregar buena calidad y prestaciones a precios alcanzables.

¿Podrán subir las ventas de móviles en 2017?

¿Qué pasará en 2017? Este año los iPhone celebran su décimo aniversario y prometen llegar con un nuevo modelo lleno de avances, lo que hizo que muchos prefirieran esperar y renovar sus móviles Apple con esta edición que promete dar que hablar.

Las otras compañías también buscarán introducir tecnologías innovadoras en sus móviles de gama alta y alternativas atractivas en la baja y media, justamente los mercados donde la mayoría de los usuarios se mueven y deben competir con otras marcas.

Innovación, precio y un público cada vez más informado y para el cual el tener un smartphone no es una novedad y que lo piensa más de dos veces antes de renovar sus teléfonos que aún le entregan lo que necesitan.

Si las compañías apuestan al mercado medio y bajo, una estrategia que le vino muy bien a Motorola, podrían subir las ventas aunque el segmento alto tendrá menos posibilidades de revertir el estancamiento.