Las tradiciones navideñas y sus variantes por el mundo

Las costumbres de navidad pueden variar significativamente de un país a otro. Sin embargo existen algunos elementos que no pueden faltar en una celebración navideña: el árbol de navidad, Santa Claus y un banquete generoso. En este post te invito a conocer como estos tres elementos se adaptan a las costumbres locales. Vamos a conocer cómo cambian estas tradiciones navideñas en el mundo.

PUBLICIDAD

Cena navideña

La cena navideña no puede faltar en los festejos. Sin embargo, el menú puede variar de un lugar a otro. En México, por ejemplo, se acostumbra a comer guajolote (pavo); en Argentina quizás las familias se inclinan por el pollo relleno, carne o cerdo asado. Hasta ahí, todo parece normal...

Pero en Japón parece que el verdadero manjar es el pollo frito de la famosa cadena KFC, un éxito inexplicable que supone que en un solo día se venda 10 veces más que las cantiades mensuales. Más raro es lo que se hace en Sudáfrica: si no le haces asco a los insectos, la tradición navideñas es degustar orugas fritas en aceite de oliva.

En cambio, en Groenlandia, el protagonista es el  kiviak, la carne cruda de un ave acuática llamada alca. La carne de alca se deposita para macerar dentro del cuerpo de una foca, se enrolla en su piel y se la presiona con una piedra, para evitar que quede algo de aire. Luego de 7 meses, está lista para consumirse en ocasiones especiales como la navidad.

El árbol de Navidad

Mientras que en Estados Unidos la tala de abetos para festejar Navidad durante esas fechas puede ascender a 27 millones, en India, aunque sólo un 2,3 % de su población es cristiana (25 millones) reemplazan el tradicional pino por un árbol de plátano o mango. Por lo que en los festejos podrás observar como plátanos y mangos se visten con atractivas luces y guirnaldas.

En Ucrania, en cambio, los árboles de navidad se cubren con telarañas artificiales. Según el folklore local, había una mujer pobre que no podía permitirse el lujo de decorar su árbol de Navidad. Por lo que para ornamentarlo utilizó telarañas. El día de Navidad, cuando el sol tocó los hilos de la tela, se convirtió en oro y plata y la familia ya no tuvo que pasar necesidades. Según la leyenda, se cree que las telarañas traen suerte, por eso en algunos hogares ucranianos la presencia de las telarañas en los pinos es una constante.

PUBLICIDAD

Santa Claus

Sin duda, Santa Claus, para algunas culturas, es uno de los símbolos más característicos de navidad. Pero lo cierto es que Santa Claus o Papá Noel puede ser muy distinto en diferentes países. Por ejemplo, en Suecia, la figura navideña es Jultomte, una suerte de gnomo pequeño y barbado que se encarga de repartir los presentes navideños. 

En Rusia, el equivalente es Ded Moroz, conocido como Abuelo Frío, que viste muy similar a Santa y va acompañado de su nieta, Sengurochka, y se hacen presente llevando los regalos a los niños. 

En Japón, el encargado de llevar los regalos a cada hogar es un monje budista llamado Hoteiosho. La peculiaridad de este monje es que tiene ojos en la nuca. 

Bien, estas son algunas de las  costumbres de navidad  que varían en el mundo, según el país del que hablemos. ¿Conoces otras tradiciones de navidad diferentes? Compártelas con nosotros.