Las historias sobre los vikingos han hecho llenar desde miles de libros hasta miles de cintas, con innumerable cantidad de series o películas sobre ellos. Pero, entre todas las historias asombrosas, existe una en la que se dice que usaban piedras especiales, llamadas piedras solares, para ubicarse mientras navegaban, incluso aunque el Sol estuviera oculto entre las nubes.
Las supuestas piedras solares que usaban los vikingos para navegar quizás realmente funcionaban


Para intentar comprobar esta teoría se han llevado a lo largo de los últimos años una gran cantidad de estudios, pero existe uno, publicado en este 2017, que parece haber dado en el clavo acerca de si realmente funcionaban.
Sólsteinnen: las rocas solares que usaban los vikingos

El nuevo estudio sobre estas piedras solares fue llevado a cabo por el investigador Gabor Horvath, de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, y publicado en la revista de ciencias Proceedings of the Royal Society A.
En el nuevo estudio se indica que habrían sido algunos minerales como la turmalina o la calcita los responsables de brindarle su funcionamiento a las piedras, pues tienen la capacidad de dividir a la luz solar en dos, dependiendo del ángulo o la ubicación de donde ésta viene.
La funcionalidad de estas rocas fue demostrada por los especialistas dentro de un laboratorio. Está claro que no es lo mismo usar una roca en un ambiente controlado como este, que usarlas en alta mar, con los bruscos movimientos del agua o las nubes que pueblan el cielo.
Sin embargo, el hecho de saber que funcionan termina de convertir lo que hasta ahora era una leyenda urbana en una realidad histórica. Las piedras de los laboratorios fueron puestas a prueba en una gran variedad de condiciones meteorológicas para comprobar su fiabilidad.
Pero antes de que salgas corriendo a cambiar tu brújula por una de estas rocas solares vikingas debes tener en cuenta que los investigadores advierten que no se trata simplemente de mirar a la piedra y saber dónde está el sol, sino que hacen falta experiencia y conocimientos para poder usarla. Es decir que se necesita adaptarse a ellas antes de usarlas con éxito.
La idea de que los vikingos usaban rocas solares para recorrer grandes distancias navegando no es una idea que surgió de la nada, sino que fue tomada de varios textos de la época en donde se relataba su existencia. La historia dice que los vikingos usaban estas piedras para ubicarse en el mar en los días de niebla o especialmente nublados en donde el Sol no era visible a simple vista.
Realmente la historia de las civilizaciones humanas tiene muchas curiosidades guardadas que prometen sorprendernos. La historia de las Sólsteinnen es en verdad maravillosa, demostrando que el ingenio humano no tiene límites.
¿Qué opinas sobre las piedras solares de los vikingos? ¿Te gustaría tener una de ellas, aunque quizás lleve meses aprender a usarla?







