Las primogénitas son más exitosas que sus hermanos: ¿mito o realidad?

Las hermanas mayores suelen quejarse de lo molestos que son sus hermanos pequeños, pero lo cierto es que gozan de un lugar envidiable en la familia: diversos estudios científicos indican que tienen muchas más posibilidades de ser exitosas que quienes les suceden en orden de nacimiento. Si bien está establecido que los hermanos mayores llevan ventaja, nuevas investigaciones sugieren que, si el primogénito es de sexo femenino, sus posibilidades de ser más exitosa que el resto de sus hermanos es mucho mayor.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 formas de ser más inteligentes científicamente probadas

Las ventajas de la primogénita

El orden de nacimiento siempre ha sido considerado a la hora de describir a los niños: el mayor es el responsable; el del medio es el conflictivo, y el menor, el consentido. Pero la ciencia va más allá, y hay varias investigaciones acerca de qué provoca que los hermanos mayores estén predestinados al éxito.

Los científicos sugieren que no se trata de algo biológico, sino que tiene que ver con la crianza y el tiempo “exclusivo” que tuvieron con sus padres antes de que llegara la competencia. Las hijas e hijos mayores, contaron con más atención por parte de sus padres, no sólo durante sus primeros años de vida, sino también una vez que nacen sus hermanos.

Esa atención extra viene de la mano de la culpa de los padres, que creen que sus hijo o hija mayor, se siente ignorado ahora que hay un nuevo bebé en la familia.

Ver más: el orden de nacimiento de los hermanos influye en la inteligencia

Imagen Thinkstock

Asimismo, los padres invierten más en la educación del hijo/a mayor, no sólo en recursos, sino también en ayudarles a estudiar y estar comprometidos en sus actividades.

Los hermanos mayores tienen un 16% más de posibilidades de ser académicamente exitosos y, si se trata de una mujer, tiene una ventaja de 4% sobre los primogénitos varones, de acuerdo a una investigación realizada en el Reino Unido.

El mismo estudio sugiere que las primogénitas son más ambiciosas que los primogénitos: las chicas, tienen un 13% más de probabilidades de ir a la universidad que los varones en igual orden de nacimiento.

La receta para el éxito de las primogénitas

Diversas investigaciones, realizadas en países como Inglaterra y Estados Unidos, determinaron que los primogénitos, especialmente si son mujeres, tienen mayores posibilidades de ser exitosos académicamente y de acceder a la Universidad, e incluso programas de postgrado.

PUBLICIDAD

Aparte del orden de nacimiento, los investigadores encontraron otro punto importante: la diferencia de edad entre la primogénita y el hermano o hermana que le sigue. Si hay cuatro años de diferencia entre ellos, su ventaja sube y va creciendo a medida que la separación de edad entre hermanos se hace más amplia.

Ver más: Por qué las mujeres hablan más que los hombres

Imagen Thinkstock

No está claro por qué el ser primogénito es más beneficioso en la vida para la mujer que para el hombre, pero la respuesta podría estar en la forma en que se asignan los roles.

Es más probable que los padres hagan actividades que pueden ser enriquecedoras académicamente con sus hijas, que otras que van por lo físico. Con las niñas se privilegian los juegos de roles y se les deja llevar el control de la actividad, mientras que con el niño la cosa es más física y competitiva.

¿Crees que las hijas mayores tienen privilegios ante sus hermanos?