Las personas mayores TAMBIÉN pueden producir nuevas neuronas, una clave para la medicina

Imagen iStock

Existe la idea de que los niños y adolescentes pueden recuperarse mejor de lesiones cerebrales, ya que sus cuerpos aún son capaces de generar nuevas neuronas. Sin embargo, investigadores han demostrado que quienes están en edad de jubilarse también pueden producir nuevas células nerviosas.

PUBLICIDAD

Un estudio publicado en la revista científica Cell Stem Cell reveló que las personas de 70 años podían generar nuevas células nerviosas en el cerebro a un nivel similar que los individuos más jóvenes. La diferencia estaría en la capacidad de estas nuevas neuronas de madurar y ajustarse a diferentes funciones.

El cerebro es capaz de producir células nuevas a cualquier edad

Imagen Thinkstock

El cerebro humano es un órgano complejo y tiene la capacidad de modificarse por sí mismo para corregir daños o lesiones, y la investigación mencionada ofrece más pistas sobre cómo nacen y evolucionan las células nerviosas. Los neurocientíficos examinaron los cerebros de personas de diferentes sexos y edades que fallecieron por causas no relacionadas a problemas o lesiones neurológicasl.

Los hallazgos fueron sorprendentes. Los 28 cerebros pertenecientes a hombres y mujeres de entre 14 y 79 años poseían una cantidad similar de células neuronales inmaduras, lo que contrasta con estudios anteriores que demostraban que solo los organismos más jóvenes eran capaces de generar neuronas.

Si bien las personas de diferentes edades poseían cantidades similares de células cerebrales inmaduras, se observó que su capacidad para transformarse en células neuronales específicas sí cambia conforme la edad, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

La maduración de las células neuronales

Imagen iStock

La neuroplasticidad, esa capacidad del cerebro para compensar daños en la que un área toma el rol de la zona afectada, va declinando con los años. Así, los adolescentes pueden convertir esas células inmaduras en las que el cerebro necesita fácilmente, pero no sucede lo mismo en personas mayores.

PUBLICIDAD

Los científicos creen que la neuroplasticidad en los cerebros más jóvenes es más sencilla gracias a la buena circulación sanguínea en la cabeza, con vasos, venas y arterias en estado óptimo. Con los años, esa capacidad baja, ya que las células no reciben la nutrición necesaria para que se dé la maduración de las nuevas células, algo que se conoce como neurogénesis.

La importancia de producir nuevas neuronas

Los expertos norteamericanos creen que su descubrimiento podría llevar a la prevención o el tratamiento de enfermedades provocadas por la degeneración de estructuras nerviosas, como el Alzheimer y el Parkinson, entre otras.

Imagen Shutterstock

Para poder aprovechar esas células nerviosas inmaduras cuando sea necesario, las personas deben llevar un estilo de vida sano que preserve el estado de los vasos sanguíneos cerebrales. De esa forma, sería más viable actuar sobre la zona donde se requieren nuevas neuronas y activarlas.

Se trata de un descubrimiento importante sobre la capacidad del cerebro para generar neuronas a cualquier edad. Podría ser la base para la cura o prevención de enfermedades que justamente atacan al sistema nervioso y, por ahora, no tienen una solución definitiva.

Sigue leyendo: