Las personas creativas ven y procesan el mundo de una manera distinta, según estudio científico

Imagen Wikimedia Commons

Hace un tiempo en VIX publicamos un artículo sobre los 5 grandes rasgos de la personalidad de las personas.

PUBLICIDAD

Entre esos 5 rasgos estaba la tendencia a la experimentación, en donde entraban las personas « abiertas a la experiencia».

Entre las características de las personas que tienen un puntaje alto en esta categoría se encontraban, por ejemplo, la curiosidad, la imaginación y la sensibilidad estética.

Pero según este nuevo estudio todo podría tratarse de algo más que una tendencia e incluso estar relacionado con el hecho de que las personas creativas ven y procesan el mundo de una manera diferente.

El estudio y sus resultados

Imagen Wikimedia Commons

Este nuevo estudio de la Universidad de Melbourne, en Australia, consistió en tomar a 123 estudiantes universitarios y hacerles una prueba con imágenes binoculares.

Más específicamente, el equipo de especialistas hizo que los estudiantes vieran con un ojo una imagen roja y con el otro una imagen verde durante 2 minutos.

Generalmente la respuesta de las personas suele ser la misma: el cerebro sólo puede percibir una imagen (más allá de que por momentos ven la roja y por momentos la verde).

Imagen DC Comics

Sin embargo, muchos de los participantes del nuevo estudio informaron que vieron las dos imágenes fusionadas en una especie de mosaico de rojos y verdes.

Pero la parte más interesante del estudio viene de la mano de la correlación que encontraron los investigadores: mientras más alto era el puntaje de los estudiantes para el rasgo «abiertos a la experiencia» más experimentaron la percepción mixta de las imágenes.

«Sus cerebros son capaces de encontrar soluciones menos convencionales y de pensar de maneras más flexibles» señaló uno de los investigadores.

Imagen Thinkstock

Por otra parte señaló que es posible que dicha evidencia empírica demuestre que «las personas creativas» experimentan de una forma «visualmente distinta» el mundo que los rodea, en comparación con el individuo promedio.

PUBLICIDAD

Los investigadores también creen que estos nuevos resultados pueden explicar por qué las personas más abiertas a la experiencia suelen tener buenos puntajes en el rasgo de la personalidad relacionado a la creatividad.

Realmente si nos ponemos a analizarlo tiene sentido: una persona abierta a la experiencia también estará abierta a hacer cosas distintas a las convencionales siendo más creativa.

Imagen Pixar

Pero el estudio también tuvo una prueba que estuvo basada en la capacidad de estar alertas visualmente: mientras las letras se movían en la pantalla las personas más creativas y abiertas a la experiencia tuvieron mejores resultados sobre poder ver un cuadrado gris que apareció por sorpresa.

Según uno de los investigadores esto también puede explicar por qué a veces las personas creativas pueden ser más paranoicas que el resto: debido a su manera de interpretar el mundo de maneras no convencionales y debido a su nivel de alerta pueden llegar a «malinterpretar la realidad» e incluso «ver fantasmas o espíritus» donde no los hay.

Imagen IMDb

Finalmente los investigadores creen que la forma en la que las personas abiertas y creativas ven el mundo puede ser similar al efecto de los hongos alucinógenos o algunos tipos de meditación, dos mecanismos que también son capaces de hacer que una persona vea las imágenes rojas y verdes mezcladas.

Según parece «las personas abiertas a la experiencia alteran el filtro de la conciencia» señaló el investigador, «y nos gustaría saber cómo».

Quizá también te puedan interesar nuestros artículos:

PUBLICIDAD