Las naves alienígenas que viajen a la velocidad de la luz deberían ser visibles

Imagen NASA

Hasta hace no demasiado se pensaba que  un objeto que se acercase a la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz (casi 300 000 kilómetros por segundo), no podría ser detectado y todavía muchos científicos así lo creen. Sin embargo, tal como confirman algunos investigadores, sí que debería ser posible de localizar gracias a un método que interactúa con los fotones.

PUBLICIDAD

Descubriendo a los alienígenas que vuelan a la velocidad de la luz

Imagen Thinkstock

Para los humanos, viajar a la velocidad de la luz es hoy en día imposible. No obstante, según las teorías matemáticas que se manejan, sabemos que se podría hacer. Además, es muy probable que algún día sí podamos lograr tal proeza. ¿Qué nos hace creer que no hay por ahí fuera alguna especie alienígena superavanzada que ya lo ha logrado?

Viajar a estas enormes velocidades capaces de achicar el inmenso vacío espacial tiene ciertos obstáculos. De hecho, muchos de ellos no los encuentran los vehículos más lentos, como las naves Voyager o Apolo.

Uno de los obstáculos que encontrarán las sondas que viajen a velocidades aproximadas a las de la luz son los fotones. Según los científicos Steven Wilkinson y Ulvi Yurtsever, estas partículas causarían una resistencia en vehículos hiperveloces.

Cómo se causa una resistencia en un vehículo a la velocidad de la luz

Imagen Thinkstock

Una resistencia se produce cuando un vehículo, caso de un avión, por ejemplo, se mueve a través de una sustancia más lenta, que en esta situación podría ser el aire.

En el caso de un vehículo a casi la velocidad de la luz, los fotones causarían resistencia debido a que la nave se toparía con muchas de estas partículas que se mueven mucho más lentas que ella.

PUBLICIDAD

Así las cosas, la interacción de la nave superveloz con los fotones más lentos provocaría una firma energética que se podría detectar en el espectro infrarrojo.

Así pues, si una nave alienígena superveloz se acercase a la Tierra a una velocidad cercana a la de la luz, seríamos capaces de detectarla gracias a la firma energética que dejaría por su interacción con los fotones, mucho más lentos que ella.

Y este no es el único problema que estos alienígenas tendrían. Si vienen desde un planeta muy lejano, llevarán años de viaje. Al volar a la velocidad de la luz, la teoría de la relatividad habrá hecho estragos, por lo que un cada año de expedición para ellos, habrán sido miles para su mundo de origen, por lo que tal vez no exista su hogar cuando lleguen a la Tierra.

Además, su exoplaneta debería estar muy lejano, de lo contrario, probablemente ya habríamos detectado las ondas de radio y otras firmas energéticas que emitan en su roca galáctica natal obra de su vida tecnológica. Así que es improbable que esta sea la forma de viajar de una civilización extraterrestre superavanzada, pero nada es imposible.