Las elecciones federales celebradas en México este 2018 pasarán a la historia como unas de las más grandes de la historia. Uno de los récords no oficiales fue el de más memes creados en una jornada electoral en todo el universo.
¡Las mujeres ganamos esta vez! Estos son los 6 récords que rompió México durante las elecciones

Hablando seriamente, sí se rompieron muchos récords en esta histórica jornada electoral:
#1 Mayor grado académico de una Primera Dama en México
Beatriz Gutiérrez Müller, la futura primera dama de México, es autora de distintos libros como Larga vida al Sol y Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualdad. Ella estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana y ahora tiene un doctorado en teoría literaria por la UAM.
Lo interesante es que es la primera ocasión que, en México, una primera dama tiene estudios superiores a la licenciatura.
#2 Mayor diferencia porcentual en la historia del INE

Desde la elección de Carlos Salinas y la creación del IFE (INE) no existió jamás una diferencia porcentual tan marcada en un elección presidencial. Con Salinas la diferencia fue de de poco menos de cuatro millones de votos y un porcentaje del 19 % (sin contar la infame caída del sistema).
En esta elección hubo una diferencia de más de 30 % entre el primer lugar y el segundo, lo que significan cerca de 15 millones de votos.
#3 El primer gabinete paritario
Este es el gabinete que acompañará a AMLO en la Presidencia https://t.co/8XD8pVZvdV pic.twitter.com/fC6tEIJed6
— JOSÉ CÁRDENAS (@JoseCardenas1) July 2, 2018
Es la primera ocasión en la historia en que un gabinete será paritario, es decir: 50 % de hombres y 50 % de mujeres. A lo largo de la historia sólo vimos gabinetes dominados por hombres.
Por ejemplo, el gabinete de Felipe Calderón incluyó sólo a tres mujeres, Ernesto Zedillo sólo tuvo a una, Vicente Fox tuvo tres y Carlos Salinas una (aún cuando son considerados los más progresistas en este rubro hasta ahora).
#4 Récord de participación ciudadana
De acuerdo con el conteo rápido del INE, cerca del 63.8 % del padrón registrado (más de 89 millones de ciudadanos) votó en las urnas, esto quiere decir que fueron las elecciones con mayor participación de la historia con más de 56 millones 856 mil votantes.
La elección con mayor participación había ocurrido en 1994 cuando Ernesto Zedillo ganó la presidencia en unas elecciones que presentaron una participación del 77 % de los votantes, sin embargo, sólo 35 millones 285 mil 291 ciudadanos votaron.
#5 Primera mujer en ocupar el puesto de Secretaria de Gobierno
Nunca en la historia se ha tenido a una mujer como secretaria de gobernación; desde el gobierno de Benito Juárez con Ignacio L. Vallarta, hasta a Miguel Ángel Osorio Chong y Alfonso Navarrete Prida con Enrique Peña.
Olga Sánchez Cordero es parte del gabinete de AMLO, quien se desempeñó por 20 años (1995-2015) como jueza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cuenta con dos diplomados honoris causa y es considerada una de las juezas más progresistas en temas LGBTTTI+ y derechos de la mujer, además de una de las mejores juristas mexicanas de la historia.
#6 Primera directora del Conacyt en la historia
¿Quién es Maria Elena Álvarez-Buylla, la propuesta de AMLO para dirigir el Conacyt?
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 13, 2018
Ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes, se ha manifestado contra de los cultivos transgénicos. 90% del maíz que se produce en el país lo es, con un alto precio para la biodiversidad pic.twitter.com/7sPmaI4cIG
María Elena Álvarez-Buylla será la nueva directora del CONACYT convirtiéndose en la 14va. directora del consejo, pero la primera mujer en alcanzar este puesto.
Ella es una científica que estudia ecología evolutiva del desarrollo y defiende a las especies de fauna nativas del país, como al axolotl. Ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2017 en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y es firme opositora de los cultuvos transgénicos.
Pronto sabremos si hay más récords y esperemos que sean positivos para el bienestar del país.
Pst, pst, te gustará leer:







