Las momias más antiguas del mundo se están transformando en una masa negra y esta es la increíble razón

Las momias chinchorro son las momias artificiales más antiguas del mundo y fueron formadas a partir de los restos de humanos de la cultura chinchorro.

PUBLICIDAD

Los chinchorros eran un grupo de pescadores que vivieron en el norte de Chile y el sur de Perú, más precisamente en la costa del desierto de Atacama y en la región de Arica, entre los años 7020 y 1500 antes de la Era Común.

Recientemente, un equipo científico de Harvard ha observado que estas  momias están comenzando a modificar su estructura, transformándose lentamente en un lodo negro.

Protegiendo a las momias más antiguas 

Estas momias fueron descubiertas a partir de 1900, en las costas del sur de Perú y del norte de Chile y las más viejas datan del año 5050 a. E. C. Entre las 300 momias encontradas, hay adultos, niños, bebés y fetos. 

En comparación con la cultura egipcia, los chinchorros no momificaban únicamente a las personas de alto rango en la sociedad. En realidad momificaban a cualquier individuo y como explican desde Harvard, esto podría indicar que se trataba de una sociedad bastante igualitaria, al menos en estos aspectos. 

Estas momias son una clara evidencia de que esta cultura dominaba el tratamiento del cuerpo miles de años antes que los antiguos egipcios. Sin embargo, ahora hay más de 100 momias que están comenzando a degradarse formando una consistencia gelatinosa y negra, reconocida como lodo.

Por esta razón, los locales acudieron a la Unesco, la agencia cultural de las Naciones Unidas, para reconocerlas como un sitio  Patrimonio de la Humanidad. De este modo, esperan obtener la atención necesaria por parte del mundo entero para encontrar una solución y evitar que continúen degradándose.

PUBLICIDAD

Los efectos de la humedad en la degradación del tejido 

El personal científico analizó las momias y reportó que la degradación es el resultado de una colonia bacterias que se encuentra creciendo adherida al tejido. Las bacterias en cuestión son aquellas que viven normalmente en la piel de los seres humanos y no otro tipo de bacterias que viven y degradan tejidos muertos. Por esta razón es que la degradación es tan diferente a otras degradaciones de momias observadas.

Las momias estaban muy bien preservadas porque se encontraban bajo tierra, en el desierto de Atacama, una de las regiones más secas del mundo entero. Sin embargo, cuando fueron encontradas las transportaron a un instituto de conservación. En el mismo las condiciones climáticas son otras. Además, las condiciones de humedad son ideales para el crecimiento y la proliferación de estas bacterias.

Según el equipo de investigación, las momias deben estar en condiciones de temperatura y humedad ideales para evitar el crecimiento de las bacterias, ya que de otro modo, van a degradar todos los tejidos. Sin embargo, los cambios climáticos que resultan del calentamiento global podrían eventualmente dañar al resto de momias que se encuentran aún enterradas en el desierto.

Por esta razón es muy importante contar con la ayuda de la Unesco y de la comunidad científica a disposición para poder preservar restos de humanos que vivieron hace miles de años y son sin duda alguna un patrimonio de nuestra humanidad.

Relacionados: