Las mejores ciudades para vivir en Sudamérica

Sudamérica es un continente que evoluciona a grandes pasos, si bien aún hay una ligera diferencia entre países cada vez más adaptados a Occidente y otros que se niegan a abandonar sus influencias más "tropicales". Negocios (Chile o Argentina), turismo emergente (Perú es uno de los últimos casos) o eventos deportivos como el inminente Mundial 2014 de Brasil, son algunos de los atractivos clave de este exuberante continente.

PUBLICIDAD

En nuestro caso, vamos a hacer las maletas para establecernos en algunas de las mejores ciudades para vivir en Sudamérica, y quizás, pueda ser posible vivir bien sin abandonar la esencia del gran sureño.

Imagen Thinkstock

Pointe-à-Pitre

Según la encuesta anual de Mercer, la cual clasifica las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, el mejor lugar para vivir en Sudamérica es Pointe-à-Pitre.

Ciudad económica situada entre las dos islas que conforman Guadalupe, paraíso caribeño de pasado francés y fusiones africanas, beneficiada por el buen clima y la ausencia de fenómenos naturales (una de las condenas del continente), algunas facilidades exportadas desde la patria francesa (subsidios o transporte) y un clima inmejorable. Básicamente, la mejor ciudad para vivir en Sudamérica

Imagen Thinkstock

Montevideo

La capital de Uruguay es ideal para vivir por muchas razones: una red de transporte eficaz, si bien podemos ir andando a gran parte de los sitios, unos locales que te recibirán con gentileza, bajas tasas de criminalidad y un agradable clima.

Respecto a los precios, si bien los alquileres son algo más altos en comparación a otros países del continente, también las reformas han permitido una subida de sueldos. Diversos detalles que puedes consultar para tener una idea.

Imagen Thinkstock

Buenos Aires

La ciudad porteña simboliza esa perfecta unión entre la cultura europea y latina, tanto, que muchos ya la han calificado como el París sudamericano, con sus ritmos de tango y aires artísticos.

PUBLICIDAD

Actualmente, y tras un ligero amaino de la crisis económica iniciada en 2001, Buenos Aires es una ciudad en la que, a pesar del ligero aumento de inflación, se puede vivir adaptándose a los cambios (o vivir en un típico hotel apartamento), y que se compensa con el buen recibimiento al extranjero (serás su forro, como llaman a los camaradas allí) debido a la fusión local, su condición de ciudad de negocios, un transporte que está a la orden del día y un buen sistema sanitario.

Imagen Thinkstock

Santiago de Chile

La capital del país de Neruda es otro prototipo de ciudad europeizada, especialmente en la zona este de Santiago. Un clima saludable, bellas (y frías) playas y un ambiente joven son algunos de los reclamos de la ciudad, mientras su baja tasa de desempleo (6%) convierten la capital en un buen lugar para comenzar.

Por otra parte, los precios del alquiler se sostienen, los sitios están cerca y la sanidad cumple con las expectativas. A partir de ahí solo queda disfrutar de sus grandes encantos naturales y culturales.

Imagen Thinkstock

Manaos

Según el estudio Mercer, la capital amazónica de Brasil constituye el perfecto prototipo de ciudad emergente debido a una administración autónoma que permite crear beneficios gracias a sus negocios, que van desde la industria del reloj al automóvil; un verdadero imán para el comercio externo.

Sentando esta base, cabe remarcar que la posición de Manaos la alejan de la imagen de ciudad cosmopolita, si bien es una urbe mejor fusionada con la naturaleza, de precios bajos y gentes agradables.

Las mejores ciudades para vivir en Sudamérica se sustentan sobre estudios que evalúan la calidad de vida de un respectivo lugar, quizás, obviando los encantos naturales y culturales. Y es que, el turismo llama al ocio y la belleza de viajar, pero vivir conlleva otro tipo de requisitos. Sin embargo, todo es posible, y quizás en algunas de estas magníficas ciudades encontremos el equilibrio entre ambos factores, pudiendo estar un poco más cerca del paraíso.