Cada día es mayor la información que tenemos sobre el planeta rojo, nuestro querido vecino Marte. Gracias a las sondas enviadas y los vehículos que ya han aterrizado sobre su superficie, sus misterios son cada día menores.
Las manchas sobre la superficie de Marte podrían ser agua hirviendo

El último descubrimiento tiene que ver con las manchas que se localizaron hacen poco tiempo. Según un estudio, podría ser agua en estado de ebullición. Conozcamos más sobre este interesante asunto.
- Descubre más secretos de Marte en: «¿Qué son las manchas azules en la superficie de Marte?»
Las manchas de Marte

Fue el año pasado cuando la sonda MRO tomó unas imágenes que detectaban extrañas pendientes arenosas que parecían manchas. Podrían ser agua líquida, pero básicamente era un hallazgo que nadie esperaba y que no somos capaces de explicar a ciencia cierta.
Marte es un planeta con una atmósfera muy tenue, con una presión unas 100 veces más baja que la de nuestro planeta Tierra. Con este conocimiento, parece imposible pensar en que este mundo rojo pueda haber agua en estado líquido, clave para la existencia de vida tal como la conocemos los humanos.
- Quizá también te interese leer: «A solo 40 años luz, 3 nuevos exoplanetas podrían albergar vida extraterrestre»
El estudio de las manchas muestra agua en ebullición

Tras el hallazgo de las manchas de Marte, una serie de científicos de la Open University del Reino Unido, de la NASA y del Instituto Tecnológico de Georgia decidieron realizar un estudio en el que se imitaban las condiciones en que se debe hallar ese agua. Para ello, usaron una cámara de vacío enorme que simulaba la presión y temperatura del planeta rojo.
La conclusión obtenida por los investigadores tras emular las condiciones de Marte es que esas machas son provocadas por agua líquida en estado de ebullición. Al hacerlo, el líquido se desplaza por la colina hacia abajo creando grietas y manchas, que son el objeto de observación de las sondas.
Según el estudio, las condiciones marcianas hacen que el agua líquida se evapore tras filtrarse en la tierra. Esto se debe a las fuertes condiciones de inestabilidad del planeta rojo. A esta conclusión llegan los investigadores tras su experimento en unas condiciones de 20º C con agua y salmueras, elemento clave que permite que el líquido no se congele a baja temperatura.
- Descubre más sobre el agua en Marte en: ¿Hay agua en Marte? La NASA tiene la respuesta definitiva
¿Vida en Marte?

Según los investigadores, este experimento muestra que el agua líquida en la superficie de Marte puede existir. No obstante, dado que el líquido que se forma dura muy poco, no es un entorno muy apetecible para ningún tipo de microorganismo que pueda desarrollarse en la zona.
Sea como fuere, es una excelente noticia el saber que el planeta rojo puede albergar condiciones para la vida, aunque todavía son muchos los misterios que guarda nuestro increíble vecino cósmico.
Ahora te recomendamos leer también nuestro artículo: « ¿El Sol gira alrededor de la Tierra? Aunque no lo creas, estas creencias todavía tienen cabida en nuestros tiempos»









