Frente a las costas de Trapani, en la hermosa Sicilia, sobre las tranquilas aguas del Mar Mediterráneo, se encuentran las Islas Egades. Estas islas son Favignana, Lavanzo y Marettimo, y están preservadas mediante la creación de un Área Marina Protegida que es la más grande de Italia.
Las Islas Egades: los paraísos de Italia

De las tres, Favignana es la de mayor tamaño, vista desde el aire llama la atención por su grácil forma de mariposa.
Calas de aguas tranquilas en Favignana
Dos antiguas construcciones se destacan en Favignana: la Tonnara Florio y el Palacio Florio, propiedad de la familia que ha hecho historia con la pesca del atún en la zona. La mayoría de las especialidades gastronómicas son en base a este pez, así es que en los típicos restaurantes podemos pedir “botarga”, “ficazza” o “tunnina salata”. En la Piazza Matrice, cercana al puerto, podremos comprar recuerdos para llevar a casa.
Frente a sus playas hubo batallas navales que dejaron numerosos utensilios en el fondo del mar y fue justamente Favignana la precursora, dentro de Europa, de la arqueología submarina; mediante inmersiones se puede disfrutar de todo ese caudal artístico y cultural que quedó fuera de la vista terrena tras el hundimiento de las naves. Muchas son también sus bellas playas, entre ellas Cala Azzurra, Grotta Perciata, Lido Burrone, Cala Rotonda y Cala Rossa.
Lavanzo: un paraíso entre las rocas
La sigue en tamaño Lavanzo, un paraíso rocoso de singular atractivo para quienes aman la tranquilidad. Una, y sólo una calle atraviesa el pueblo; las casas escalan la montaña buscando la mejor vista al mar que las rodea. En ella se puede pasear a lomo de burro, mantener largas y amenas charlas en los bares o nadar en el fresco mar.
Son muy atractivas la Cala Fredda y la Cala Minnola, así como la Cala Calcara (ubicada en el sur de la isla) y la Cala Tramontana (situada en el norte insular). No debemos dejar de visitar la célebre Grotta Genovese, la cual nos cuenta de la presencia del hombre en la isla desde hace ya 10.000 años, mediante sus bellas pinturas rupestres que muestran escenas de caza y pesca prehistóricas.
Las grutas increíbles de Marettimo
La más lejana es la Isla Marettimo, donde un pequeño conjunto de casas blancas, distribuidas entre el mar y la montaña, nos habla de una vida dedicada a la pesca. En ella hay, para los amantes de las caminatas, lugares que los dejarán sin habla, donde la rica flora no se compara con la de ningún otro lugar y los paisajes son increíbles.
Aún hay ruinas de la época del antiguo Imperio Romano en la montaña y, además, cuevas en las rocas junto al mar que son de una belleza indescriptible, como la Grotta del Cammello y la Grotta del Presepio. Si arribamos en el mes de marzo podremos disfrutar de las Festividades de San José, en las que nos ofrecen cenas con más de cien platos.
Cuando regresamos a Trapani no podemos dejar de mirar hacia atrás y pensar en volver a ellas, esas tres bellezas diferentes pero de igual intensidad que son las Islas Egades, que parecen atraparnos con un poderoso encanto del que no queremos escapar.
¿Conocían sobre las Islas Egades? ¿Qué les parece este maravilloso sitio?







