Las huellas humanas más antiguas fuera de África

Las huellas o rastros dejados por los seres vivos que existieron antiguamente en nuestro planeta han sido de vital importancia en muchísimos estudios paleontológicos, permitiéndonos no solo conocer la existencia de dichos organismos, sino también algunas de sus costumbres o hábitos de vida. Hace pocos días, unos científicos dieron a conocer al mundo un descubrimiento asombroso, el hallazgo de las huellas humanas más antiguas fuera del continente africano.

PUBLICIDAD

Singularidades tiene este hallazgo

El importante descubrimiento se produjo cerca de una aldea llamada Happisburgh, en Norfolk, Gran Bretaña y fue protagonizado por investigadores del Museo Británico, la Universidad Queen Mary de Londres y el Museo de Historia Natural de ese país.

Aunque no son ni mucho menos las únicas huellas humanas impresas en el suelo que han sido encontradas en el mundo, sí se trata de las más antiguas de Europa, pues tienen una edad estimada de alrededor de 800000 años. Solo en la cuna de la humanidad, África, se han hallado unas pocas huellas más arcaicas que estas. De hecho, en el Reino Unido las más antiguas hasta ahora tenían apenas unos 7500 años de antigüedad.

Una curiosidad es el modo en que se descubrieron las huellas, pues fue gracias a la erosión del mar, quien fue retirando poco a poco los sedimentos marinos del área y, sumado a una marea muy baja, sacaron a la luz este rastro humano. Debido a la posición en que están, los científicos tuvieron que tomar videos y fotografías rápidamente antes de que el mar y los sedimentos volvieran a cubrirlas.

¿Qué información se ha obtenido de estas huellas?

Según los investigadores que publicaron el hallazgo en la revista Plos One, las huellas posiblemente pertenecen a la especie de homínido Homo antecessor, y aunque fueron identificadas hasta 50 de estas impresiones, solo una docena estaban completas y de ellas, dos presentaban incluso la marca de los dedos.

PUBLICIDAD

Al parecer se trataba de un grupo pequeño, quizás una familia, compuesta por al menos uno o dos individuos machos adultos, dos o tres hembras adultas o adolescentes y por lo menos tres o cuatro hijos. Curiosamente las huellas de los machos tenían entre 25 y 26 cm de largo, muy semejante a lo que mide un pie humano moderno, y haciendo una relación entre esta medida y la altura del cuerpo se ha estimado que los mayores medían alrededor de 1,7 metros de altura y los menores algo menos de 1 metro.

Otra inferencia que han realizado los paleontólogos según el lugar encontrado y la disposición de las huellas, es que el grupo caminaba sobre el fango en una zona que aunque ahora es marina, en aquel entonces era el estuario del río Támesis, por lo que seguramente buscaban en estás márgenes moluscos, algas, cangrejos o gusanos marinos que les servían de alimento.

Estas son solo algunas de las conclusiones a las que han arribado los científicos, quienes cuentan con un gran registro fotogramétrico y fotográfico que será intensamente analizado con tecnología de última generación, entre ellas algunas técnicas en 3D que permitirán descifrar varios detalles más precisos y seguramente sorprendentes de este singular descubrimiento.

¿Qué te parece este interesante hallazgo de las huellas humanas más antiguas fuera de África? ¿Sabías que recientemente también se descifró el ADN humano más antiguo hasta el momento?