Las hormigas conductoras y su impresionante capacidad mortal

Todos sabemos que las hormigas son animales increíbles y aquí en Batanga no nos aburrimos de investigar sobre su curioso comportamiento y maravillosa inteligencia. Las hormigas son uno de los animales más importantes de la Tierra, ¿sabes exactamente cuántas especies hay? ¿Sabes qué función cumplen?

PUBLICIDAD

Ya te hemos contado mucho sobre las hormigas en general, pero hoy hablaremos de un tipo muy particular: las hormigas conductoras, o driver ants. Son realmente impresionantes, seguro que no conocías algunos de los datos que estoy a punto de compartir contigo.

Las hormigas conductoras son nómadas y viajan en columnas realmente grandes

Se conoce como hormigas conductoras al género  Dorylus, que tiene una enorme cantidad de especies, aproximadamente 60, pero además pertenecen a un grupo mayor conocido como army ants, u hormigas ejército. Las army ants se caracterizan por ser nómadas, es decir, trasladarse estacionalmente en busca de nuevas fuentes de alimento.

La característica distintiva de las conductoras es que forman colonias de hasta 20 millones de individuos, todos y cada uno de ellos provenientes de la misma progenitora, capaz de poner 100 mil huevos solo en un día. Esto las convierte en la sociedad familiar más grande del planeta.

Son carnívoras

Las hormigas ( Formicidae) son un grupo tan grande y diverso que es imposible generalizar sobre su conducta alimenticia. Algunas especies son estrictamente herbívoras, otras se especializaron y solamente comen un tipo determinado de hongo,  otras son omnívoras y otras carroñeras. Las hormigas del género  Dorylus, son estrictamente carnívoras. Se alimentan de otros insectos, animales pequeños y hasta grandes mamíferos.

PUBLICIDAD

Son ciegas y solo perciben el movimiento y determinados aromas 

Muchas especies de hormigas son ciegas, pero es realmente impresionante como éste género en particular ha desarrollado comportamientos tan sofisticados utilizando tan solo la percepción del movimiento y el olfato. En el vídeo que compartimos más arriba vemos como la única forma de sobrevivir a un ataque de una colonia de conductoras es permanecer total y completamente inmóvil.

Esto es, justamente, porque las conductoras son increíblemente sensibles al movimiento, así es como capturan a sus presas. Una vez que una hormiga conductora identifica a una potencial presa libera una sustancia que actúa como llamador para el resto de la colonia que rápidamente se hace presente para el ataque.

Las hormigas conductoras pueden comer animales realmente grandes, incluso humanos

Imagen Wikimedia Commons

Quizás sea un poco exagerado decir que las hormigas conductoras pueden comerse a un humano, ya que de hecho un humano podría fácilmente eludir una columna de conductoras. Ahora bien, si se topan con un humano inmovilizado (atado, caído o atrapado) y aún así perciben su presencia, no dudarán un segundo en llamar al ataque.

También es cierto que las hormigas conductoras forman columnas implacables que todo lo acaban a su camino. Por tal motivo, el principal peligro para los humanos es cuando una de estas columnas pasa a través de casas de familia, ya que ellas no cambiarán su rumbo.

PUBLICIDAD

Su fuerza es tan impresionante que pueden inmovilizar cualquier tipo de animal. Se mueven en grandes cantidades y son implacables, una vez que capturan una presa es muy difícil que esta pueda escapar. Además son hormigas relativamente grandes y con mandíbulas especialmente fuertes e incisivas que pueden traspasar las pieles más gruesas.

Lo espectacular del comportamiento de las hormigas conductoras es su impresionante inteligencia. Sin dudas, este es un ejemplo más de que los humanos no somos los únicos que podemos ser brillantes (¿lo somos?). El reino animal es heterogéneo y fascinante.

Las hormigas son insectos pequeños con cerebros minúsculos, ¿cómo es posible que conformen sociedades tan sofisticadas? ¿cómo es si quiera posible que puedan atacar animales tanto más grandes y fuertes que ellas?

La respuesta, creo yo, que está en la organización. Cuando los individuos se organizan son mucho más fuertes y poderosos que la suma de la fuerza de cada uno por separado. El todo es más que la suma de las partes. Y esto aplica, claro, también para los humanos.