Hace 99 años que un eclipse solar como este no atraviesa por completo a los Estados Unidos, en lo que es uno de los eventos astronómicos más comentados de los últimos tiempos.
Las expectativas por el eclipse solar siguen creciendo y te contamos dónde puedes verlo

Las expectativas son realmente altas porque además de todo lo que significa serán muchos los países que podrán ver sus efectos, mientras que en aquellos lugares en donde no se pueda presenciar en vivo se podrá ver a través de Internet.
La importancia del eclipse

Las expectativas siguen creciendo debido a que generalmente los eclipses no son totales, como será este en una gran parte de Estados Unidos.
Cuando un eclipse solar es total, la oscuridad toma las calles por completo durante entre 2 y 3 minutos. Muchas personas lo experimentarán en vivo y en directo: de un momento a otro, el día se hará noche.
La oscuridad puede llegar a generar un descenso de la temperatura, generando una caída notoria. La oscuridad podría asustar a los animales, que no estarán preparados para el cambio brusco.
Muchas fuentes han indicado que los hoteles de las ciudades en donde el eclipse será más notorio ya se encuentran completos, pues las personas han estado reservando habitaciones desde hace meses e incluso desde hace más de un año.
La NASA ha recomendado tener especial cuidado a la hora de observar. Las recomendaciones indican que no se debe mirar al Sol directamente, ni siquiera con lentes oscuros, a no ser que hayamos conseguido los lentes especiales para verlos. La recomendación sigue siendo que consultemos a un especialista en dónde conseguirlos.
Los astrónomos del mundo están emocionados frente a este fenómeno pues las permitirá conocer con más detalle muchos datos acerca del sistema solar, mientras se genera en las personas un nuevo interés en la astronomía.
¿En dónde podremos verlo?

El evento será visible en todo Estados Unidos y Canadá, aunque el nivel de oscuridad que se alcanzará irá variando dependiendo de la zona. Mientras cerca del centro de Estados Unidos —Nebraska, Idaho, Wyoming— el nivel del fenómeno puede alcanzar hasta el 100%, en lugares más alejados —como Texas, Nuevo México o Arizona— la visibilidad irá del 60 % al 70 %.
En América Latina el eclipse solar podrá verse especialmente en México, rondando los niveles del 40 % y el 50 % más al norte o noroeste —como en Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo— mientras rondará los niveles de entre 15% y 30% más cerca del centro, como en Guanajato o San Luis Potosí.
La buena noticia para México es que el eclipse será visible en todo el territorio, aunque en algunos lugares se podrá notar con más intensidad que en otros.
En Colombia el nivel de oscuridad podría alcanzar el 40 % en lugares más cercanos al norte como puede ser Barranquilla, mientras en el centro se mantendrá cerca del 20 %. En Venezuela el fenómeno será más notorio, pues rondará entre el 30 % y el 60 % en prácticamente todo el territorio. También se podrá ver el fenómeno en la costa atlántica de Brasil, aunque en la parte más occidental prácticamente será imperceptible.
La mala noticia llega para Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en donde la única alternativa serán las transmisiones a través de Internet. Recordemos que la NASA hará una cobertura especial a través de sus páginas oficiales de Facebook y YouTube.
Puedes ver el mapa de la NASA

La zona dónde el eclipse será más intenso está marcada por una linea. Mientras más nos alejamos de esa linea menos visible será el fenómeno. Las imágenes fueron tomadas de un mapa interactivo compartido por la NASA, que puedes ver haciendo click en estas palabras.
¿Podrás ver el famoso eclipse solar desde tu país? ¿Harás planes especiales para verlo o lo mirarás a través de Internet?
En mi país no lo podremos ver en vivo, pero estaré atento a todas las transmisiones que se estén haciendo al respecto para no perderme ningún detalle.
También te puedo recomendar estos artículos:









