¿Nunca te preguntaste porqué los hombres y las mujeres tienen dietas diferentes? Es cierto que cada persona es diferente en su microbioma, pero el sexo tiene mucho que ver con la alimentación. Al parecer los microbios en los intestinos de hombres y mujeres reaccionan diferente aunque sea exactamente la misma dieta.
Las dietas afectan los microbiomas de hombres y mujeres de forma diferente

Las investigaciones se realizaron en varias especies y lo que se descubrió fue que en algunos casosdominan diferentes tipos de microbios y en otros, la variedad de bacterias es diferente. Esto abre un nuevo camino para la salud, donde los tratamientos deberán ser tenidos en cuenta según el sexo de la persona.
Ver también: Cómo es la dieta de los astronautas
La importancia del microbioma

Aunque no lo creas, dentro nuestro hay miles de bacterias que contribuyen a que nuestro organismo funcione. Sin embargo, son estudiados desde hace muy poco tiempo y se ha reconocido que tienen que ver con la obesidad, la inflamación intestinal y la diabetes. El tipo de dieta puede cambiar esta composición de bacterias mejorando estas condiciones, pero es difícil saber que combinaciones son las mejores para nuestro organismo.
Entre los factores que podrían determinar este cambio en el microbioma de hombres y mujeres podría encontrarse las hormonas de cada sexo que cambian la composición, o incluso el sistema inmunológico que es diferente y podría determinar que microbios viven y cuáles no.
Diferencias en las investigaciones

Las investigaciones recientes se han llevado a cabo también en ratones, pero estos animales no mostraron diferencias notorias en sus microbiomas. Esto lleva a poner en duda algunas observaciones que relacionan a estos animales con los humanos, porque podrían estar erradas. Además, podrían cuestionarse otras investigaciones que usan a los ratones para estudiar los mismos efectos en los humanos. No todas sus funciones son iguales a las nuestras, así que deberíamos tener esto en cuenta.
Ver también: 5 mitos falsos sobre la alimentación
Mientras algunas bacterias tienen un rol activo en la digestión, otras lo tienen en las enfermedades que contraemos, por lo que conocer nuestro microbioma nos permite saber como controlar estos dos factores. También ayuda a entender cuestiones como el vegetarianismo y sus efectos en el cuerpo. Los científicos todavía no son capaces de decir que alimentos debemos comer, pero si pueden estudiarlo a futuro para que los nutricionistas estén al tanto y recomienden lo adecuado para cada persona.
Realmente interesante, ¿no es así?









