Las cruces de piedra representan todo un arte de técnica sumada al simbolismo religioso de Armenia, que fue inscripto dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. A esas bellas cruces esculpidas de Asia se las llama khachkars.
Las cruces de piedra de Armenia

Un nexo entre el cielo y la tierra

Erigidas al aire libre, las filigranadas estelas labradas en roca por manos artesanas, representan un nexo entre lo humano y lo celestial. Algunas se levantan como lugares de culto, otras son reliquias y otras suelen ser monumentos que conmemoran hechos importantes dentro de la comunidad; todas muestran parte de la cultura de un pueblo y su afán de trascendencia.
Para confeccionarlas se emplean piedras sacadas de las canteras naturales de cada zona, pueden alcanzar hasta el medio metro de alto aunque la mayoría son más pequeñas. Las cruces esculpidas artísticamente con herramientas manuales (como el cincel y el martillo) son su elemento principal pero vemos también soles, motivos geométricos y figuras tanto humanas como de animales. Al terminar la labor creativa se procede a pulirlas empleando arena para ello; donde quedan huecos o, por el contrario, salientes, se las alisa revocándolas con cal o rellenándolas con arcilla antes de proceder a pintarlas.
La religiosidad de todo un pueblo

Cuando se las coloca en su emplazamiento definitivo tiene lugar una pequeña ceremonia religiosa en la que son bendecidas, pasando a tener de esa forma poderes sagrados para ayudar y proteger a quienes las veneran. Por todo el territorio armenio se han contabilizado más de cincuenta mil khachkars y no hay dos que sean iguales entre sí.
El trabajo y la técnica escultórica se han ido transmitiendo familiarmente por generaciones, pero aunque se aprenden los métodos y motivos que ya son tradicionales, se deja también un amplio margen para la creatividad de cada artesano.
El Ministerio de Cultura abrió un inventario para tener registrado ese enorme patrimonio que se encuentra desperdigado por los cuatro puntos cardinales de ese hermoso país que es Armenia.
A veces las cruces se elevan solitarias en páramos desérticos y otras conforman un grupo que es parte de la decoración de alguna iglesia, en medio de esas dos opciones un sinnúmero de otras más. Por donde vayamos las encontraremos y sentiremos la enorme fuerza que irradian por haber sido creadas con ese motivo específico, la de suscitar una conmoción de sentimientos dentro del alma humana.
¿Querrían visitar las cruces de piedra en Armenia? ¿Cuál creen que es su característica más bella?







