La bella región de Liguria, en Italia, linda con los Alpes y los Apeninos por un lado y el mar Mediterráneo por el otro. Las montañas la protegen de la agresión de los vientos del Norte por lo que disfruta durante todo el año de un clima privilegiado.
Las costas de Liguria


Desde la frontera con Francia hasta el Golfo La Spezia, la Riviera ligur se desgrana en un rosario de azules bahías, promontorios verdes, pequeños puertos, centros balnearios e importantes ciudades donde se concentran las actividades pesqueras, industriales, comerciales y administrativas. Una de estas ciudades es Génova, el primer puerto de Italia, y tiene la característica de separar la Riviera del Oeste de la Riviera del Este.
Localidades de Liguria
La Riviera del Oeste reúne entre las localidades de Vintimilla y Alassio, la mayor parte de los cultivos florales de la península itálica; el centro más importante de la zona es la hermosa San Remo, con su ciudad vieja de callejuelas estrechas y sombrías y la brillante ciudad moderna con todas las comodidades y centros de diversión imaginables.
Ospedaletti Ligure, Bordighera y Vintimilla son pintorescas ciudades antiguas y conservan el encanto de los paseos junto al mar, desde donde podemos, incluso en invierno, pasar horas y horas contemplando el horizonte.

Adentrándonos en las montañas del interior por el valle Nervia se llega a la extraña ciudad de Pigna, con sus puentes medievales, sus iglesias románicas y sus arcos. En el extremo de la Riviera de las Flores, Alassio, que junta el atractivo de su inmensa playa con el de sus antiguas iglesias del siglo XIII, su palacio y sus torres medievales.
Ciudades del este
La Riviera del Este tiene relieves más acentuados, pero también bellas ciudades balnearias: Rapallo, repleta de jardines y rosales; Sestri Levante con la famosísima pinacoteca del Palazzo Rizzi; Portovénere y sus paseos en barca que nos permiten disfrutar de la Gruta Azul y de la Gruta de las Palomas, en la isla de Palmaria; Viaréggio con sus pinares interminables y Lérici, dominada por su imponente castillo de cinco caras construido con rocas rojas.
La más típica es sin dudas Portofino, con sus casas escalonadas entre el mar y la montaña, con su acogedora rada donde comparten el amarre los lujosos veleros de turismo y las humildes barcas de pesca.

Y, por último, un lugar que se ha puesto de moda para vacacionar, la región de Cinqueterre que comprende cinco pueblos de pescadores donde las costumbres antiguas se han preservado y hoy nos muestran todo su pintoresquismo; en ellos las vestimentas, la lengua y el vino conservan la pureza y la fuerza que tuvieron desde siempre.
¿Te apetecería visitar las hermosas costas de Liguria?







