Estados Unidos enfrenta una difícil batalla para mitigar la llegada del COVID-19 (coronavirus) al país. A través de múltiples conferencias diarias, el presidente Donald Trump habla de sus planes para enfrentar la pandemia en diversos ámbitos.
Las cifras actuales del coronavirus en EE.UU: contagios, fallecimientos y recuperaciones

Ayudas económicas, hospitales temporales, diversos planes paulatinos para romper la cuarentena, y hasta una repentina investigación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), son sólo algunas acciones que el presidente aborda en sus charlas.

Claro que, ante cualquier especulación, deben tenerse en cuenta los datos duros y las estadísticas para hablar de avance o retroceso. A continuación, las cifras concretas alrededor del coronavirus en los EE.UU. recopiladas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):
Contagios confirmados

Existen por ahora registros de 644,188 pacientes contagiados con coronavirus. Los tres estados más afectados en esta vertiente son Nueva York (213,779 contagios confirmados), Nueva Jersey (68,824) y Massachusetts (28,163).
Muertes

En total se reportan 28,579 fallecimientos por causa de COVID-19. Nueva York reporta casi la mitad de esta cifra con 11,586 fallecimientos, le siguen Nueva Jersey (2,805) y Michigan (1,921).
Pacientes recuperados

Pasando a las buenas noticias, hay un total de 52,629 personas que ya están recuperadas. Nueva York presenta 17,089 pacientes dados de alta, le siguen Massachusetts (4,316) y Texas (2,580).

Cabe destacar que en días pasados, Donald Trump anunció que EE.UU retiraría sus fondos económicos a la OMS. De acuerdo al mandatario,"la OMS no ha actuado correctamente frente al esparcimiento del COVID-19, por lo que debe rendir cuentas".

Esta medida resulta preocupante, pero no es del todo clara: no se ha establecido cuándo se llevará a cabo de forma definitiva. Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que aunque le país americano aporta el 15 % del financiamiento actual a la OMS, gran parte de las millonarias cifras provienen de un aporte altruista que Bill Gates hace a través de sus dos fundaciones.
Ve también:








