Las células muertas de la banana

Además de su color amarillo, las bananas tienen otra característica que está presente en casi todos sus ejemplares: las manchas negras. Estas contrastan con el color amarillo propio de los pigmentos de la fruta, y evidencian uno de los procesos más comunes en cualquier organismo vivo: su muerte.

PUBLICIDAD

Las manchas negras de la banana no son otra cosa que células muertas de la fruta, las cuales van creciendo en tamaño a medida que los días pasan, dejando evidencia de la muerte del fruto. De hecho, cuando la banana termina de pudrirse, el fruto pierde toda su coloración original, volviéndose de color negro en su totalidad.

Desde la Universidad de Innsbruck, Austria, Bernhard Kräutler ha decidido observar de cerca este proceso, y para ello ha aplicado una vieja técnica que en este caso ha demostrado ser muy efectiva: los rayos UV.

La fotografía que aparece arriba es de propiedad del mismo Kräutler, y en ella podemos apreciar las manchas de la banana rodeadas de un halo de luz más azulada que el resto. Esta está reflejando células que están en pleno proceso de muerte, y permiten a los científicos analizar este proceso en tiempo real.